Número-1058

  • Es coordinadora de Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM.
  • El galardón se entregará el próximo 9 de marzo, en Sesión Solemne.

La Comisión Para la Igualdad de Género aprobó otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2017, a Gloria Ramírez Hernández, por su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

El galardón que se entregará, en Sesión Solemne, a la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia, se llevará a cabo el próximo 9 de marzo a las 12:00 en el Salón de Plenos del Senado de la República.

Gloria Ramírez es profesora-investigadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Es investigadora del sistema del Ombudsman mexicano, donde ha buscado el cumplimiento ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la transversalidad de la perspectiva de género.

Asesora de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales de América Latina y de Europa en materia de derechos de las mujeres, educación en derechos humanos y en temas afines.

Pionera en el diseño e impulso de observatorios ciudadanos sobre Derechos Humano de las Mujeres y en el seguimiento al Estado Mexicano de sus obligaciones ante la CEDAW, en Sinaloa y Ciudad Juárez.

Mantiene una plataforma virtual de formación para docentes desde una perspectiva de género y desarrolla un amplio trabajo sobre la violencia de género en la educación, puesto que considera que las universidades deben jugar un papel relevante en la materia.

Su trabajo de investigación vincula desde la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, la docencia y la difusión, así como la búsqueda de impacto en políticas públicas.

Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional en temas de Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres, Política Feminista Internacional, Derechos políticos de las mujeres y sobre el seguimiento a las agendas internacionales de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

En la reunión participó la presidenta de la Comisión, Diva Gastélum Bajo; y las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN, Pilar Ortega Martínez y Martha Elena García Gómez; y del PRD, Angélica De la Peña Gómez.