Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/abr/2012-04-11/907.mp3{/audio}

El Senado de la República reformó la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el Consejo Consultivo tenga la posibilidad de opinar sobre  el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

Con los cambios a la legislación, la CNDH pondrá a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite y ejercerá la suplencia en la deficiencia de la queja, para lo cual orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

Asimismo, cuando se trate de personas que no hablen o entiendan el español, o las pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, o en su caso intérprete de lengua de señas mexicanas.

Al presentar su posición, el senador priista Renán Cleominio Zoreda Novelo, señaló que las modificaciones buscan mejorar el funcionamiento del órgano encargado de la protección de los derechos humanos, haciendo más eficaz la función tuteladora que constitucionalmente tiene encomendada.

En tanto a la posibilidad de que el Consejo Consultivo opine sobre el proyecto de presupuesto, se considera que con ello se logrará una aplicación racional de los recursos públicos.

Con todo ello, el cuerpo colegiado participará en la formulación de contenidos del presupuesto, con lo que no sólo se limitará  a conocer los resultados del ya ejercido.
 
Por otra parte, el senador perredista Máximo García Zalvidea, recalcó que del año 2000 al 2010 la cantidad de quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos se duplicó, aunque la mayoría de las mismas no fueron aceptadas a trámite, según datos de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2010.

Por todo lo anterior, es imprescindible que la CNDH ponga a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite, y en todos los casos ejercerá la suplencia de la deficiencia de la queja, para lo cual la comisión orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

Igualmente, se podrán presentar quejas en forma oral cuando las  personas no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o pertenezcan pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o interprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, o en su caso, interprete de lengua de señas mexicanas.

El dictamen que reforma los artículos 19 y 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de presupuesto fue aprobado con 81 votos por y se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31