Número-1050

  • Plantea que la Cámara de Diputados se conforme por 300 legisladores y el Senado por 96 senadores.
  • Además, propone reducir tiempos de campaña, el dinero que se otorga a los partidos políticos y acortar el tiempo de campañas.

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó un paquete de iniciativas para reducir el número de legisladores federales, los recursos económicos que se destinan a los partidos políticos  y los tiempos de campaña.

Desde la tribuna, el legislador precisó que las reformas que propone buscan transformar el sistema político para generar mejores condiciones de gobernabilidad; además, mejorar la representatividad de la ciudadanía, incrementar la eficiencia de los trabajos legislativos, reducir el costo operativo del Congreso, facilitar la construcción de los acuerdos y que los mexicanos recuperen la confianza en sus representantes, en los senadores y diputados.

La iniciativa respeta los principios de proporcionalidad y pluralidad de la representación política en el Congreso y lleva implícita la intención de fortalecer la democracia mexicana, a partir de una redistribución de legisladores en función de los mecanismos para su elección.

Los cambios que promueve, prevén disminuir a 300 el número de diputados, de los cuales 180 se elegirán por mayoría relativa y 120 por el principio de representación democrática; y en el caso del Senado, precisa que se integrará por 96 senadores, de los cuales, dos serán elegidos en cada entidad federativa, según el principio de votación mayoritaria relativa y los 32 restantes serán elegidos según el principio de representación democrática.

Además, busca dividir el territorio nacional en 180 distritos electorales uninominales, y que en los recesos, la Comisión Permanente estará compuesta por 23 miembros; de los cuales, 12 serán diputados y 11 senadores.

Con estas reformas, agregó el senador Puente Salas, se pretende reducir el costo operativo, así como los inherentes a su elección; así como incrementar la eficiencia de sus trabajos, y mejorar la representatividad de la ciudadanía.

De concretarse los cambios a la legislación, explicó, los ahorros anuales podrían ser utilizados para cubrir las asignaciones hechas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para conceptos como el presupuesto del Programa Nacional de Becas para Educación Media Superior, duplicar los presupuestos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros.

El senador plantea modificar la denominación de los diputados electos por el principio de “representación proporcional”, para que se transite hacia un principio de “representación democrática”, y eliminar la denominación de la expresión “plurinominales” para referirse a las circunscripciones electorales en las que se votarán los 120 diputados de representación democrática.

La reforma constitucional, añadió, contempla cuatro disposiciones transitorias, entre las que destaca que se mandata al Congreso de la Unión a expedir las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente, para que la reforma resulte aplicable al proceso electoral 2018 y, ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la redistritación y la armonización de su reglamentos internos antes de que inicie el proceso electoral de 2018.

El paquete de reformas también prevé cambios a la Constitución y la legislación secundaria para reducir los tiempos de campaña, disminuir el dinero que se otorga a partidos políticos y acortar el tiempo de campañas, para gastar menos y ofender menos a la gente.

Se propone reducir los tiempos de campaña a 60 días, en campañas para Presidente de la República y Gobernador; y a 30 días para senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos, con el propósito de minimizar el costo excesivo de campañas y facilitar la transparencia y rendición de cuentas.

En un artículo transitorio, explicó, se prevé que el Congreso de la Unión armonice la legislación secundaria antes del 30 de abril de 2017, a fin que resulte aplicable para las elecciones de 2018.

Con estas acciones, puntualizó, se evita que los votantes estén expuestos a la propaganda electoral y contaminación audiovisual que generan las campañas y saturación de las mismas.

Los turnos de las iniciativas son los siguientes:

La propuesta que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de reducción de legisladores federales, y la que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución, en materia de reducción de campañas, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de reducción de legisladores federales, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales,  se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de reducción de campañas electorales, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.