Número-1048

  • Propone fortalecer al Comité Nacional de Productividad.
  • En este momento complejo se necesita una política nacional de fomento económico.

El senador Sofío Ramírez Hernández propuso modificar la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a fin de fortalecer el Comité Nacional de Productividad y constituirlo en el organismo integrador y coordinador de los recursos y esfuerzos para fortalecer la competitividad en el país.

Durante la sesión de este jueves, explicó que se pretende que dicho Comité sea promotor permanente de la cultura nacional de la calidad, facilitador en la interacción, cooperación y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil dedicadas a fomentar la competitividad, con el propósito de coadyuvar en la generación de empleos, tanto en la industria como en el campo.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI planteó que las decisiones del organismo puedan ser vinculatorias para el Poder Ejecutivo, con algunas restricciones, cuando se refieran a impuestos, egresos o temas de mercado exterior.

Desde la tribuna, dijo que entre las principales causas de la baja productividad en el país están los elevados niveles de informalidad, bajo nivel de inversión en capital humano y en innovación y desarrollo tecnológico, además de una carga regulatoria excesiva para las empresas y la ausencia de una política de Estado que promueva el desarrollo industrial y agropecuario.

Consideró fundamental que dicho organismo implemente iniciativas de innovación en las políticas públicas aplicables para el desarrollo del país, la seguridad alimentaria y el cambio climático, que permitan una mayor productividad y competitividad del campo mexicano.

“Esto nos permitirá amortiguar la repatriación de connacionales expulsados de los Estados Unidos y que su retorno hacia las zonas rurales de nuestra geografía, se realice a través de un proceso de reinserción socioeconómico exitoso”, precisó.

Dijo que la aprobación de este tipo de medidas tiene que acelerarse, en función de que México enfrenta actualmente una coyuntura compleja provocada por la pérdida de capacidad para abastecer el mercado interno, y que los productores de baja escala en el agro mexicano padecen una rentabilidad decreciente.

Ramírez Hernández también sugirió que el Comité Nacional de Productividad esté integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), representantes de organizaciones sindicales, de la sociedad civil, instituciones de investigación y colegios de profesionistas que trabajan en el fomento de la competitividad y la productividad.

El senador indicó que otra de las propuestas, es que las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social en coordinación con las de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de la cancillería, tengan a su cargo la creación de programas y planes de inversión, ahorro y de “emprendedurismo” acordes a las necesidades de la población migrante y de sus familias.

Lo anterior, referente al aprovechamiento económico, administrativo, financiero y de fomento al ahorro de las remesas, que impulsen la creación de nuevos proyectos de desarrollo social, la organización de sociedades cooperativas y de pequeñas y medianas empresas para la generación de empleos productivos y competitivos.

Aunado a ello, planteó que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores implementen programas de vinculación académica y de capacitación con instituciones públicas y privadas a nivel internacional, para la formación, actualización y desarrollo de directivos, funcionarios y especialistas.

Hizo hincapié en que México está llamado, en este momento complejo, a impulsar la economía a través de una política nacional de fomento económico competitivo con vertientes sectoriales y regionales, con el objetivo de hacer crecer la economía y generar empleo de calidad, aumentar el ingreso de los trabajadores, reducir drásticamente la pobreza y fortalecer el mercado interno.

La iniciativa se envió a las comisiones de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera.