Número 1044

  • Datos del INSP señalan que la primera causa de muerte en mujeres de 15 a 19 años, es el suicidio.
  • De las 10 enfermedades más frecuentes cuatro son de tipo mental.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa para generar sinergia entre instancias del sector salud y crear políticas públicas que ayuden a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de salud mental en los menores de edad.  

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que de las 10 enfermedades más frecuentes cuatro son de tipo mental. Así, la depresión es la cuarta enfermedad incapacitante entre la población mundial, y se calcula que para el año 2020, será la segunda.

En México, las enfermedades mentales constituyen una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15 y 35 años, esto último, influido por el suicidio, pues es en el seno familiar donde no se detecta a tiempo y lleva a los menores a la muerte.

La senadora del PAN recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la primera causa de muerte en las mujeres de 15 a 19 años, es el suicidio, ya que son las mujeres las que se ven más afectadas por esta enfermedad.

Según el análisis de defunciones por la Secretaría de Salud en menores de 12 años con trastorno mental que cometieron suicidio, se registró un incremento de casi 93 por ciento, entre el periodo 2000-2012, señaló.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Salud, fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.