Número-1036

  • La obra recoge los 15 números que se publicaron entre los años de 1980 y 1981.
  • Es un libro de colección, que permitirá conocer el pensamiento político y contemporáneo de México: senador Barbosa Huerta.

En la presentación del libro facsimilar de la revista “El Machete”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, expresó que es una obra de colección que permitirá conocer el pensamiento político y contemporáneo de México.

Señaló que el Senado de la República es un órgano plural del Estado mexicano, en el cual se debaten y escuchan todos los planteamientos políticos e ideológicos y dónde el Instituto Belisario Domínguez colaborará con este tipo de esfuerzos.

Manifestó que la izquierda, más que una posición ideológica, es una actitud frente a la vida y el fenómeno político, social, cultural, económico. “Los partidos, antes que otra cosa, deben representar una propuesta política, ideológica y programática”, puntualizó.

El director y fundador de la revista “El Machete”, Roger Bartra, manifestó que esta publicación debe estimular a la izquierda y a los políticos, para reflexionar sobre el significado de la unidad, democracia, fragmentación y pluralidad.

Refirió que el “reformismo, irreverente, crítico y rebelde” que buscaba nuevos caminos a través de “El Machete”, fue marginado para dar paso a la “unidad de la izquierda”, que incluía a grupos “dogmáticos, populistas y nacionalistas” procedentes del PRI y que culminó en 1988 dando lugar al PRD.

La base misma de la democracia es la pluralidad, no la unidad, ya que esta se basa en una sociedad dividida y partida, de ahí que “El Machete” fuese “sacrificado en el altar de la unidad de la izquierda”, concluyó.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, señaló que la revista marcó una época y una ruptura cultural dentro del pensamiento político de la izquierda mexicana.

La revista, comentó, llegó a inyectar aire fresco y renovado a una sociedad cada vez más compleja y diversa, pues proponía debates que hoy siguen vigentes, como la despenalización de la mariguana o los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transexual.

Indicó que a 36 años de que se publicó el último número de la revista “El Machete”, el Senado es coeditor de una versión facsimilar que recoge los 15 números que se publicaron entre los años de 1980 y 1981.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expresó que esta edición que contiene los 15 ejemplares publicados bajo el título del “El Machete”, ofrece la ocasión de hacer una revisión histórica del ambiente intelectual y la innovación discursiva y analítica de la izquierda mexicana.

El secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que “El Machete” se fundó en un momento en el que una parte de la izquierda comunista decidió emprender una batalla contra la solemnidad, “la revista era un acto de irreverencia a los santorales”.

En ella vemos una agenda de subversión festiva y gustosa, que renovó a la izquierda y se convirtió en un movimiento de identidad cultural de algunos territorios, puntualizó.