Número-1031

  • Se trata de armonizar el marco legal, formas, métodos y procedimientos para la administración y procuración de justicia: Fernando Herrera Ávila.
  • Tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia: Cervantes Andrade.

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Fernando Herrera Ávila, se reunió con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Congao), Graco Ramírez, a fin analizar un programa de trabajo que establezca una sola arquitectura institucional para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, el senador Herrera Ávila explicó que la Conago y la PGR solicitaron un diálogo con los senadores con el propósito de impulsar la armonización del marco legal, formas, métodos y procedimientos para la administración y procuración de justicia en todo el país.

Se trata, continuó, de establecer la manera en que las procuradurías y fiscalías de todo el país habrán de coordinarse para garantizar una mayor eficiencia en el trabajo que desempeñan.

Graco Ramírez presentó parte de un diagnóstico en el que “encontramos serias debilidades” en la parte acusatoria del nuevo sistema de justicia. Se detectaron, dijo, problemas en la investigación criminológica y en la formación de delitos.

Además, “hoy ya tenemos que tener una gran inversión en servicios periciales, en tener condiciones para que la evidencia criminal sea la que tenga valor y no la confesión”.

Por ello, dijo el también gobernador de Morelos, se llama la atención del Senado de la República para “generar una serie de reformas y acciones que nos permitan fortalecer la parte acusatoria y las fortalezas que debe tener el sistema acusatorio: la formación de fiscales, condiciones económicas para impulsar servicios profesionales y capacidades para enfrentar los juicios”.

Cervantes Andrade dijo que, si hay una sola forma de litigar, entonces tiene que haber una sola estructura o arquitectura institucional en las procuradurías. “Hay una sola forma de generar medios alternativos de solución de conflictos, continuó, entonces tiene que haber la misma arquitectura institucional que satisfaga esto”.

“Lo que tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia”, es decir, asegurar que se va a presentarse la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos.

Dijo que la UNAM, CIDE y UNACIPE encabezarán mesas en donde invitarán al Congreso sólo para las recomendaciones sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales y los ajustes que requieren el Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Medios Alternativos, la Ley Nacional de Ejecuciones y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.