Número-1021

  • Existe confusión; no se debe afectar a jubilados ni pensionados, señala el legislador.
  • Plantea modificar el artículo 123 constitucional.

Con el fin de establecer con claridad que jubilaciones y pensiones seguirán calculándose con base en el salario mínimo, y que no sufrirán variación en relación a la unidad de medida, el senador Raúl Gracia Guzmán propuso modificar el artículo 123 de la Constitución Política.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo ha causado confusión, debido a que indica que éste no se podrá tomar como unidad de medida para ningún trámite.

Reconoció que era necesario desvincular al salario mínimo como unidad de medida, pues estaba ligado a muchos trámites y multas. Incrementarlo ocasionaba aumentos automáticos a los costos en dichas gestiones.

Al insistir que se podría perjudicar a los jubilados y pensionados del Instituto del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al migrar a otro sistema de unidad de medida,  planteó que para estas prestaciones el salario mínimo siga siendo el referente de medición.

Se trata de un tema que debe tratarse con la mayor seriedad y sensibilidad, pues afecta a un sector vulnerable de la población, y que no recibirá ningún beneficio al migrar a un sistema en donde se desvincule el salario mínimo como unidad de medida de su pensión, agregó.   

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.