Número-1022

  • Debe emprender, junto con autoridades locales, campañas para el aprovechamiento de las lluvias.
  • El objetivo es poder proveer de agua no potable a 13 millones de personas.

El Senado de la República exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emprender campañas para revertir los riesgos que enfrenta México de vivir una crisis por escasez del vital líquido, en el año 2040.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Gándara Camou, precisó que la petición a Conagua es que, en coordinación con autoridades locales, diseñe y difunda campañas sobre la importancia del aprovechamiento del agua pluvial y se realicen talleres de elaboración de sistemas de captación del líquido.

Durante la sesión de este martes, explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el país recibe un millón 489 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

Sin embargo, 71.6 por ciento de este líquido se evapora; 22 por ciento se incorpora a ríos y arroyos, y sólo 6.2 por ciento se infiltra al subsuelo y llega a los mantos acuíferos.

“Si se aprovechara el tres por ciento de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza y otros, a 13 millones de personas, pudieran beber 50 millones de animales y regar 18 millones de hectáreas de cultivo”, sostuvo.

Por otra parte, el Senado aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), remita un informe sobre la verificación del cumplimiento de las metas establecidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a programas relativos al Convenio de Coordinación Marco, celebrado con el gobierno de Chiapas, para la protección de los recursos naturales de la entidad.