Número-1019

  • Disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos.
  • La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos Primera.

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política, con el propósito de reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, así como disminuir de 500 a 400 a los diputados y, en el caso del Senado, de 128 a 96 senadores.

La propuesta, señaló, busca una democracia menos cara y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y, al mismo tiempo,  dar certidumbre sobre los recursos a los que tendrán derechos los partidos, aunado al fortalecimiento de la fiscalización de estos recursos y mayor transparencia en las instituciones políticas.

Propone reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos sobre la base del otorgado en el año 2017, con el propósito de contar con más recursos para atender necesidades sociales y promover su uso responsable, por parte de los organismos de interés público y combatir su burocratización.

Plantea acortar de 3 por ciento a 1.5 por ciento el porcentaje para calcular el financiamiento público para actividades específicas; así como modificar la fórmula para el cálculo del financiamiento público, a fin de evitar hacerlo sobre factores crecientes e inestables y, con ello, propiciar que no se incremente exponencialmente el financiamiento a los partidos políticos.

Asimismo, propone partir del 50 por ciento del financiamiento aprobado para gastos ordinarios para el año 2017 e incrementar esta cantidad en uno por ciento anual y dos por ciento en año electoral; y precisa que los incrementos serían marginales y los partidos se acostumbrarían a trabajar con menos recursos y más propuestas.

El legislador independiente, también plantea modificar la fórmula de repartición de la bolsa de financiamiento público, para pasarla de 30 por ciento igualitaria y 70 por ciento en proporción a la votación obtenida en la elección inmediata anterior (que existe actualmente) a 50 por ciento igualitaria y 50 por ciento de acuerdo al porcentaje de votación obtenida, con la finalidad de avanzar en la equidad de las contiendas electorales.

Busca también eliminar el financiamiento público que otorgan las entidades federativas para los gastos ordinarios de los partidos políticos con registro nacional; prevé que sólo tendrán derecho a financiamiento público estatal para actividades vinculadas a la obtención del voto durante los procesos electorales locales.

En materia de tiempos oficiales de radio y televisión otorgados a los partidos políticos, plantea su reducción en un 50 por ciento, ya que considera que los tiempos otorgados actualmente son exagerados, molestan a la ciudadanía y han perdido efectividad los mensajes.

En el mismo tema, el senador Cárdenas Fonseca propone repartir de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y los candidatos independientes, cuando sea el caso, los tiempos oficiales de radio y televisión asignados. Al ser tiempos del Estado no existe ninguna justificación para no otorgarlo de forma igualitaria, subrayó.

La propuesta del senador independiente comprende también la reducción de la Cámara de Diputados, de 500 a 400 integrantes; 300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional. En tanto, para la Cámara de Senadores propone disminuir su número de integrantes a 96.

Busca eliminar las listas nacionales, pues los senadores no son representantes populares, ya que en estricto sentido, representan a sus entidades federativas y el Pacto Federal, por lo que se le debe devolver su naturaleza y que representen las corrientes políticas de sus entidades federativas que varían de una a otra.

Asimismo, plantea modificar el mecanismo para la elección de senadores en el que se da la curul a una fórmula a dos propietarios y dos suplentes que obtienen la mayoría y al primer propietario de la fórmula de la primera minoría, pues con ello se inhibe la competencia democrática, no se refleja la realidad del voto, y se privilegia el voto a los partidos sobre los candidatos.

La iniciativa, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos Primera.