Número-1015

  • La iniciativa busca bajar el ISR de 30 a 28 por ciento.
  • Pretende otorgar mayores apoyos e incentivos fiscales a las Pymes.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Torres Graciano, presentó una iniciativa que pretende actualizar los mecanismos en materia de deducciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), cuyo objetivo es otorgar incentivos fiscales a las personas morales y físicas, a fin de mejorar la economía nacional y contrarrestar los efectos de la Reforma Fiscal.

Durante la sesión de este martes, el senador explicó que la iniciativa prevé la reducción de la tasa corporativa prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta, de 30 a 28 por ciento, con el propósito de apoyar a las empresas, mejorar la competitividad de México, aumentar la atracción del país y movilizar la economía, tanto en la inversión local como extranjera.

Asimismo, busca generar más incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que tienen un importante rol en la economía del país y tuvieron afectaciones directas e inmediatas, provenientes de las modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En la tribuna del Senado, hizo énfasis en que las Pymes requieren de mayores apoyos y de incentivos fiscales, ya que son la columna vertebral de la economía mexicana, ya que generan el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Torres Graciano explicó que se propone que los contribuyentes cuyos ingresos no excedan de los 750 mil pesos al año, puedan expedir comprobantes simplificados y cuando el importe sea menor a 500 pesos, no tenga la obligación de expedir un comprobante.

También, indicó, se propone eliminar la obligación de pagar las compras, inversiones y transacciones menores a cinco mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito o débito o de servicios bancarios, ya que pagar comisiones por expedición de cheques, saldos promedios y tarjetas de crédito resulta un gasto adicional.

Con el objetivo de procurar el acceso a la educación de las familias mexicanas, expuso, se debe incluir la reducción del 100 por ciento el pago de cuotas de inscripción, reinscripción de educación básica y media superior, de acuerdo a la Ley General de Educación.

Se propone también, otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos, de activos fijos para las Pymes, adicionándose un capítulo 12 del título 7 con los artículos 205 y 206 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de fomentar la inversión nacional y extranjera para generar un mayor crecimiento económico, encaminado apoyar a las Pymes y pequeños comercios.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.