Número 1014

  • Sugiere comunicación multinivel que reduzca riesgos en caso de desastre.

El senador del PRI, Miguel Romo Medina, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Protección Civil, a fin de impulsar una comunicación multinivel entre los tres órdenes de gobierno y promover el respeto de los derechos humanos en caso de alguna emergencia.

Durante la sesión de este martes, planteó que se debe establecer en la Gestión Integral de Riesgos una comunicación multinivel entre las diferentes autoridades, con el objetivo de fomentar la reducción del riesgo en caso de desastre.

Para fomentar este tipo de cultura, explicó que las autoridades correspondientes, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán elaborar, estructurar y promocionar campañas de difusión sobre temas relacionados con la protección civil. En esas campañas se deberán promover los derechos humanos antes, durante y después de cualquier agente perturbador.

Romo Medina comentó que se trata de impulsar la mejora continua de la legislación en materia de protección civil y la aplicación de los instrumentos internacionales que existen en este tema, además de proteger y promover los derechos humanos.

Consideró que estas modificaciones permitirán mejorar la implementación de la Ley General de Protección y ponerla a la vanguardia como uno de los ordenamientos de gestión de riesgos más avanzado de América Latina.

La propuesta se envió a las comisiones de Protección Civil y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.