Tras considerar que la violencia contra las mujeres no es un hecho menor, la senadora Yolanda de la Torre Valdez respaldó el dictamen, mediante el cual se reforman los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este dictamen, destacó, tiene como objeto contribuir a la protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia, a través del apoyo o mantenimiento de los refugios.

Aclaró que la creación de refugios no es únicamente el construir un espacio con tabiques y cemento, pues estos centros otorgan apoyo para la recuperación física y psicológica de este sector de la población que ha sufrido violencia, a fin de permitirles participar y reincorporarse de manera plena a la vida pública, social y privada.

De igual forma, tiene como finalidad que las entidades federativas y los municipios impulsen y apoyen la creación, operación y fortalecimiento de refugios, agregó la legisladora priista, quien señaló que en nuestro país hemos avanzado en este tema.

Puso como ejemplo la existencia de refugios que han sido espacios importantes, mismos que permiten a las mujeres, no sólo su salvaguarda en momentos de crisis, donde logran escapar de la violencia o ser atendidas, sino además su recuperación.

Ello significa, precisó, que no sólo recuperan su autoestima, sino fortalecen su dignidad y se preparan para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

De ahí, la importancia de este dictamen, el cual permite que “las y los senadores podamos seguir avanzando contra algo que daña, lastima y lacera, no sólo a la sociedad, sino que agrede a las mujeres y nos ofende a todos y a todas en este país”, consideró De la Torre Valdez.

Por ello, continuó, es necesario impulsar más reformas que tengan como propósito otorgar y garantizar mayores medidas de protección y garantía para las mujeres que padecen violencia, así como para sus hijas e hijos.