Número-1007

  • El presidente del Senado aseguró que esperan atentos la minuta de seguridad interior para continuar el proceso legislativo en la Cámara Alta.
  • Estamos listos para comenzar los trabajos, una vez que la Cámara de Diputados remita la minuta, dijo Escudero.

El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que la Cámara Alta está lista para comenzar los trabajos legislativos para dictaminar la minuta en materia de seguridad interior que remita la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

Luego de que el pasado 9 de febrero, la Comisión de Seguridad Pública emitiera su opinión en sentido positivo a la iniciativa presentada por los diputados César Camacho y Martha Sofía Tamayo, así como la de los diputados Candelaria Ochoa y Manuel Espino; para dar inicio así al proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

Pablo Escudero confió en que la colegisladora analizará también la iniciativa del diputado Jorge Ramos Hernández, la iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth, así como la iniciativa del senador Miguel Barbosa.

El legislador coincidió con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública al señalar que las iniciativas presentadas contienen distintos enfoques, pero coinciden en gran medida, toda vez que buscan fortalecer las instituciones nacionales para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas en nuestro país.

Escudero Morales recordó que, tras la reunión de trabajo efectuada el pasado 10 de enero en el Senado, las Cámaras del Congreso acordaron que el análisis y discusión de las iniciativas comenzaría en la Cámara de Diputados; y advirtió que el Senado espera atento la minuta que aprueben en San Lázaro.

Finalmente, el presidente de la Cámara Alta reiteró que el objeto de este proceso legislativo es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y salvaguardar los derechos humanos.

Las comisiones encargadas de los trabajos legislativos en el Senado de la República, son las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.