Número 988

  • En comisiones reforman Reglamento Interno.
  • Incorporan principios de independencia editorial, garantías de participación ciudadana y opciones de financiamiento.

Por unanimidad, senadores de la República aprobaron, en comisiones, un dictamen para dotar al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde con sus funciones de servicio público, a su operación, autonomía y a los estándares de calidad que requiere para difundir el quehacer legislativo, promover la cultura democrática y los valores nacionales.

El proyecto de decreto fue aprobado por las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores José de Jesús Santana García y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente.

Se trata de una propuesta para reformar diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, que, entre otros puntos, incorpora los principios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, opciones de financiamiento y reglas para la expresión de diversas ideologías.

El senador Jesús Santana García destacó que en atención a los beneficios que otorga la Televisión Digital Terrestre, se incluye la posibilidad de que este medio de comunicación, con base a sus posibilidades técnicas y presupuestales, realice multiprogramación dentro de su señal.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que en un futuro pueda ofertar a través de sus distintos canales de programación, contenidos diversos, principalmente la transmisión de la actividad legislativa de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Otro de los temas relevantes, asentó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, es que sus recursos serán ejercidos por el propio Canal con el principal objetivo de garantizar su operación y sus contenidos.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que con este Reglamento se cierra un ciclo para fortalecer al Canal del Congreso, como un medio público del Estado mexicano.

Con ello, dijo, se establece que todos los contenidos que genere este medio de comunicación son de carácter público y pueden ser retomados y difundidos por cualquier persona física y moral, salvo aquellos casos en donde los derechos pertenezcan a terceros.

María Hilaria Domínguez Arvizu, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que con este marco jurídico se abre una fase democrática donde este medio será puente de comunicación y formación entre los legisladores y los ciudadanos.

La legisladora se pronunció por garantizar el perfil laboral del personal que forma parte de las áreas estratégicas del Canal, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones y una competencia eficiente con otros medios de comunicación.

Los senadores realizaron adecuaciones acordes con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a las formas de obtener ingresos y para que los remanentes sean invertidos para el cumplimiento del objetivo de la concesión.

Realizaron cambios para favorecer a las personas con discapacidad en el acceso a la difusión del contenido legislativo, mediante la interpretación simultánea en lengua de señas mexicana.

Además, se establece una nueva estructura en el Consejo Consultivo Ciudadano, plural e incluyente, con procesos democráticos y transparentes, así como un modelo de autorregulación y autogobierno.

También crea una nueva figura relativa a la defensoría de audiencia acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones.