{audio}2012/boletines/abr/2012-04-10/882.mp3{/audio}

La Secretaría de Hacienda anticipó que en 2013 el Producto Interno Bruto  tendrá un crecimiento anual de 3.8 por ciento, contra el 3.5 por ciento que se prevé para finales de 2012.

Este pronóstico está contenido en un informe que la SHCP remitió al  Senado sobre los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y los escenarios de las principales variables macroeconómicas.

En el texto se resalta que  para 2013 se observará una aceleración en el ritmo de expansión de la economía global, pero ésta se encontrará sujeta a factores de riesgo como los problemas de confianza en Europa asociados a la situación fiscal y financiera de los países de la periferia de la zona euro.

Asimismo, se podría ver afectada por la sostenibilidad fiscal de mediano plazo en los Estados Unidos, así como por el incremento en los precios del petróleo relacionado a eventos geopolíticos en el Medio Oriente.

Otro de los riesgos que la economía mundial puede enfrentar es el de una desaceleración pronunciada en la economía china como resultado de un ajuste en el precio de los bienes raíces mayor a lo previsto.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda prevé que durante el siguiente año las exportaciones de México crezcan a un ritmo “ligeramente mayor” y anticipa que la demanda interna registrará una aceleración al mantenerse la expansión del empleo.

De igual forma, vaticina  una mayor estabilidad en los mercados financieros, un repunte en la confianza y una expansión de la disponibilidad de financiamiento en nuestro país.

En este sentido, considera que durante 2013 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registrará un incremento anual de 5.0 por ciento, mientras que el consumo y la inversión  lo harán a razón  del  3.8 y 5.9 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda hace notar que la  inflación se ubicará en un nivel consistente de 3 por ciento a finales de 2013, en tanto el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será  equivalente a 1.2 por ciento del PIB.

Aunado a ello, prevé que el déficit público se ubique en 2 por ciento del PIB, “cifra congruente con la capacidad de financiamiento global del sector público”.

En cuanto al precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación,  Hacienda  calcula que se ubicará en 87.2 dólares por barril.

Estima que los ingresos presupuestarios  superen en 123 mil 600 millones de pesos al monto previsto para el cierre de 2012.

Ello --se aclara en el documento-- debido a que los ingresos tributarios no petroleros  son mayores en 60 mil 400 millones de pesos, por la actividad económica y las medidas instrumentadas en materia de administración tributaria.

Además, proyecta que los ingresos petroleros aumenten en 35 mil 900 millones de pesos al considerarse el incremento previsto en el precio de la mezcla de petróleo mexicano.

Observa que los ingresos no tributarios pueden aumentar en 3 mil 300 millones de pesos, sin embargo “el incremento de este rubro se anticipa moderado debido a la tendencia decreciente en el uso de ingresos no recurrentes”.

Adicionalmente, la dependencia da cuenta que por su monto los programas prioritarios para el año que entra son los relativos al Seguro Popular, con un presupuesto “deseable” de 73 mil 173.8 millones de pesos, y  Desarrollo Humano Oportunidades, con 36 mil 164.3 millones de pesos.

Destaca también el rubro denominado “defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional”, con un monto estimado de 30 mil 867.0 millones de pesos para 2013; le siguen proyectos de infraestructura económica de carreteras con 25 mil 539.0 millones de pesos.

El documento se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

 
--ooOOoo--