Con el propósito de combatir el ocio, la corrupción, el autogobierno, la violencia, consumo de drogas y prostitución que impera en las cárceles del país, el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, propuso establecer la obligatoriedad del trabajo para los reos dentro de los centros penitenciarios.

Al presentar las reformas a los artículos 5 y 18 de la Constitución, afirmó que ante el fracaso del sistema penitenciario por no readaptar a los reclusos, “resulta más preocupante que los internos regresen a la sociedad, incluso, más peligrosos que cuando ingresaron para ‘readaptarse’”.

Escobar y Vega aseveró que la falta de actividades laborales entre los reclusos y la sobrepoblación son causas principales de la crisis de la readaptación social y de la inseguridad en México, “circunstancias que contribuyen a no corregir al ser humano que ha delinquido”.

Para ello, propuso que la Federación, los estados y el Distrito Federa celebren convenios con el sector privado para que los sentenciados realicen los trabajos a que están obligados durante la extinción de su pena.

Asimismo, estimó necesario que el sector privado, a través de convenios, participe en la construcción de centros de reclusión, así como la vinculación de los reclusos con empresa donde puedan desarrollar su trabajo obligatorio.

El coordinador de los senadores del PVEM señaló en ambos casos se deberá prever la inclusión de beneficios económicos y fiscales para la iniciativa privada.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

-----oooOOOooo-----