Número-944

  • La Mesa Directiva precisa que se deja sin efecto el acuerdo que proponía realizar sesión solemne en la Ciudad de Santiago de Querétaro.
  • A de diciembre de 2016, la Constitución pasó por 229 reformas y adiciones, que se traducen en 686 reformas a los diversos artículos que la conforman.

La Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma número 135.

Al  aprobarse un Acuerdo de la Mesa Directiva en la sesión de este día,  se deja sin efecto el “Acuerdo de la Mesa Directiva para realizar la sesión solemne el 5 de febrero de 2017 en el Teatro de la República”, ubicado en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, aprobado por el Pleno el 13 de diciembre de 2016.

En la sesión solemne, expone el documento, se guardará un minuto de silencio para honrar la memoria de los diputados constituyentes. Se prevé la intervención del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Se consideran, las intervenciones de los senadores Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política, y del senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y representante de la Cámara de Senadores ante el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Así como la intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores o de alguno de sus integrantes, en orden creciente y por un lapso de cinco minutos.

En los considerandos del acuerdo, se detalla que desde su promulgación, la Constitución tuvo como finalidad, además de proveer las normas básicas de organización política, propiciar el establecimiento de un régimen de derechos humanos de las personas.

“A lo largo de su vigencia en el sistema político mexicano ha experimentado, al mes de diciembre del año 2016, 229 decretos de reformas y adiciones, que se traducen en 686 reformas a los diversos artículos que la conforman, de las cuales en los últimos cinco años se han materializado cambios trascendentales en materia de protección de derechos humanos; de fortalecimiento de las áreas estratégicas y prioritarias de la nación mexicana; consolidación del sistema político mexicano; robustecimiento del sistema electoral nacional, en los ámbitos político, administrativo y judicial; evolución y desarrollo del estado democrático de derecho; transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otros aspectos”, precisa.

Aunado a estos datos, detalla que el reconocimiento de la obra del Constituyente de 1917 queda manifiesto en diversas actividades orientadas a la difusión del contenido de la norma fundamental, a concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados, a recordar su importancia histórica y la relevancia de los acontecimientos que enmarcan su gestación, y a resaltar su contribución al desarrollo económico, político, social y democrático del país.

En suma, puntualiza, se afianzaron los derechos humanos en ella consagrados y los mecanismos que los promuevan, respeten, protejan y garanticen.