Número-940

  • El INE envió al Senado el Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la iniciativa.
  • Detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó la apertura, revisión y cuantificación del contenido de las 20 cajas.

El Senado de la República recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación de firmas correspondiente a la iniciativa ciudadana, a través de la cual se propone derogar el horario de verano y establecer únicamente el estacional en la República mexicana.

Reporta que el total de los registros capturados correspondientes a los ciudadanos que suscribieron la solicitud de la multicitada iniciativa fue de 149 mil 810 ciudadanos.

El INE especifica que en la Lista Nominal de Electores están incluidos 112 mil 054 ciudadanos, por lo que se cumple el porcentaje del 0.13 por ciento de ciudadanos inscritos en dicha lista, tomando como referencia el corte del 15 de noviembre de 2016.

Indicó que, toda vez que de la revisión se desprende que se cumplió con el requisito del 0.13 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, la Dirección Ejecutiva realizó un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios aprobados por la misma Dirección.

Explicó que para definir el esquema de muestreo, se estableció que el propósito del ejercicio es estimar la proporción de firmas en la solicitud de iniciativa que corresponden a las firmas resguardadas en la base de datos del Padrón Electoral.

Puntualizó que como resultado del ejercicio muestral de cotejo de firmas, se observó que coincide la firma en la solicitud de la iniciativa con la firma resguardada en la base de datos del Padrón Electoral para 2 mil 081 registros de muestra. De acuerdo con el procedimiento muestral se infiere una proporción de firmas coincidentes entre 81.8 por ciento con una confianza del 95 por ciento.

El INE detalló que el pasado 25 de noviembre de 2016, mediante oficio INE/SE/1878/2016, a través de la Secretaría Ejecutiva, entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado el “Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la iniciativa ciudadana”.

Puntualiza que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó la apertura, revisión y cuantificación del contenido de las 20 cajas relativas a dicha iniciativa e indicó que el corte de la Lista Nominal de Electores que se utilizó para la verificación de los registros fue al 15 de noviembre de 2016.