{audio}2012/boletines/mar/2012-03-29/876.mp3{/audio}

heladio ramirez lopezPara evitar el ingreso de productos contaminados que pongan en riesgo la salud de los mexicanos, el  Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar un amparo concedido a empresas que importan papa de Estados Unidos, sin el suficiente control sanitario.

La propuesta presentada por el senador priista Heladio Ramírez López y respaldada por el PAN y PRD, indica que es indispensable que el marco jurídico de la sanidad vegetal responda al reto de salvaguardar los intereses de México ante el comercio internacional en materia de sanidad agropecuaria, para evitar el ingreso de productos contaminados.

Además, explica que en 2003 México y Estados Unidos firmaron un Protocolo Unilateral de Importación de Papa Fresca, en el que se especificaron los requisitos fitosanitarios bajo la observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-012 FITO 1996, sobre riesgo de plagas.

Sin embargo, en 2008 exportadores estadounidenses desconocieron el Análisis de Riesgo de Plagas y sin considerar el daño fitosanitario que pueden ocasionar a la producción nacional de papa, se han valido de argumentos comerciales y políticos para conseguir el acceso del tubérculo a territorio mexicano.

Por ello, el Senado solicitó a la Corte revisar el amparo que concedió el Juzgado cuarto de Distrito en Materia Administrativa a un grupo de empresas importadoras de papa que reclamaron la no vigencia de esa Norma Oficial ,que establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de la papa.

Asimismo, advierte que la importación de tubérculos de papa tiene altas probabilidades de ser el vehículo de dispersión de plagas cuarentenarias que pongan en peligro a 55 mil hectáreas que anualmente se siembran con este producto en territorio nacional, con un valor comercial de 11 mil 622 millones de pesos.


---oo00oo--