El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, propuso adicionar un párrafo al Artículo 25 de la Constitución, a fin de que el Estado considere como áreas prioritarias la inversión y el fortalecimiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Lo anterior, con el propósito de contribuir al desarrollo económico del país, elevar la competitividad nacional e internacional y promover la formación y capacitación de capital humano especializado en estas materias.

Al presentar la iniciativa, el senador por Nayarit refirió que las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental en el crecimiento económico, la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Señaló que muchos países han logrado elevar su desempeño económico en la medida en que han sido capaces de incrementar su inversión en el desarrollo del conocimiento, que a su vez se traduce en la producción de bienes y servicios.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología advirtió que es preciso que el Estado comprenda los beneficios potenciales de dedicar los recursos necesarios para la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera consistente más que un gasto significa una inversión.

“México debe hacer un gran esfuerzo para impulsar las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, ya que la mayor parte de nuestras exportaciones son de tecnología media y alta, pues no se invierte en su fabricación y sólo son ensambladas aquí”, comentó.

Afirmó que en una economía abierta y competitiva, el sector productivo sólo puede sobrevivir mediante la calidad y la diversidad de los productos y servicios, generados por la innovación y del continuo cambio tecnológico.

Lamentó que “en los cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón, México haya perdido 14 lugares en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, mientras que en 2007 ocupábamos el lugar 52, hoy caímos hasta el 66, algo realmente preocupante”.

La propuesta de reforma se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

-----oooOOOooo-----