Senadores del PRI solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México iniciar una investigación objetiva, transparente y expedita sobre la presunta red de corrupción, tráfico de drogas y extorsiones que prevalecen en el sistema penitenciario capitalino.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, también pidieron instrumentar las acciones que restablezcan la gobernabilidad y el cumplimiento de las normas, así como cumplir los protocolos, a fin de prevenir e inhibir la comisión de conductas ilícitas en su interior.

Además, consideraron necesario aplicar de manera inmediata lo estipulado en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en lo referente al bloqueo de señales de telecomunicaciones en el interior de las instalaciones de las cárceles citadinas.

Los legisladores llamaron a la Asamblea Legislativa para que analice la viabilidad de crear una Comisión Especial, con el propósito de reformar y mejorar los reclusorios y lograr la adecuada inserción social de los reclusos y evitar actos de corrupción y conductas delictivas al interior de los penales.

Luego de los videos difundidos por una televisora sobre la corrupción en el Reclusorio Norte, refirieron que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), durante 2012 se cometieron cinco millones 994 mil 34 extorsiones, la mayoría mediante llamadas procedentes de diferentes centros penitenciarios del país.

En tanto, añadieron, un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2013, revela que el 82 por ciento de los reos capitalinos reportaron que sus familiares pagan por llevarles algunos objetos, al 80 por ciento les cobran por entrar con comida,al 57 por ciento por entrar al penal y al 33 por ciento por tener una visita conyugal.