El Senado de la República recibió tres minutas de la Cámara de Diputados, entre ellas la que modifica la Ley Federal de Correduría Pública, para que los corredores públicos puedan actuar como fedatarios en lugares en los que la Federación tenga competencia y ejerza jurisdicción.

Con ello, se busca asegurar la eficacia de los servicios que prestan como auxiliares del comercio y como fedatarios públicos en la materia que la ley les autoriza, cuidando la seguridad jurídica en los actos en que intervengan.

Señala que las pólizas y actas deberán elaborarse en español.

En ellas podrán asentarse palabras en otro idioma que sean generalmente usadas como términos de ciencia o arte, nombre o marca o aviso comercial, o cuando se trate de transcripciones literales o de lo percibido por el corredor público respectivamente.

Además, los documentos que se le presenten en idioma extranjero deberán ser traducidos por perito traductor reconocido por alguna autoridad.

No se requerirá traducción cuando sean documentos presentados para cotejo, o cuando se trate, por ejemplo, de dar fe de hechos de la entrega o recepción de documentos o para realizar el reconocimiento o inclusión de firmas.

Modificaciones a la Ley General de Educación

En la misma sesión, se remitió a comisiones otra minuta de reformas en materia educativa, que establece que el Estado, además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior.

Además, establece la obligación de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, impulsar su divulgación y fortalecer la cultura nacional y universal. Ello, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros o cualquier otro medio.

Con las reformas se amplían las atribuciones de las autoridades educativas, federales y locales, para el desarrollo de la enseñanza tecnológica, la investigación científica y tecnológica.

Asimismo, para fomentar acciones de divulgación dirigidas a maestros y alumnos, considerando la participación de los padres de familia y otorgando estímulos a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a estas actividades.

Políticas públicas para prever contingencias por desastres naturales

Contar con políticas públicas para prever las contingencias en desastres naturales y actuar con programas permanentes en materia de vivienda, reubicación de asentamientos humanos y auxilio a la población, es el objetivo de otra minuta que dictaminará el Senado.

Dicha política debe impulsar la identificación de zonas de alto riesgo, la recuperación, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos urbanos y promover la consolidación de ciudades con criterios de prevención de riesgos y desastres naturales.

En el documento se destaca la necesidad de integrar la prevención de desastres como una constante en la planeación y ordenación del territorio, así como para la creación de nuevos desarrollos habitacionales y asentamientos humanos.

La minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, fue turnada a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

La que modifica los artículos 9º y 14 de la Ley General de Educación, fue remitida a la Comisión respectiva y a la de Estudios Legislativos Segunda.

El texto que cambia artículos 19, 29 y 34 de la Ley de Vivienda y 16 de la Ley General de Protección Civil, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, será analizado y dictaminado por las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos Primera.

--oOo--