{audio}2012/boletines/mar/2012-03-29/866.mp3{/audio}

El presidente Felipe Calderón notificó al Senado de la República que se ausentará del país del 11 al 15 de abril, con el propósito de realizar una visita oficial a Cuba, sostener un encuentro de trabajo en Haití y participar en la VI Cumbre de las Américas, en Colombia.

De acuerdo a la agenda, Calderón visitará Cuba para profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países.

En el encuentro se abordarán asuntos políticos, migratorios, de explotación de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, derechos humanos e integración regional latinoamericana y caribeña.

Al concluir sus actividades en la Isla, el Ejecutivo mexicano realizará una breve visita de trabajo a Puerto Príncipe, Haití, a fin de atender la invitación que le extendiera el primer mandatario de dicho país, Michel Josep Martelly.

En la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, Felipe Calderón presentará un comunicado especial en el que se llamará a crear un sistema de cooperación regional que incluya la instalación del Centro para la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Además, se espera alcanzar  la suscripción de una declaración política sobre la reducción y gestión del riesgo de desastres, pobreza y desigualdad; acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física regional.

La asamblea senatorial quedó enterada de la notificación presidencial y remitió copia de ésta a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

--oo0oo--