Número-911

  • El Presidente de la Comisión anunció que solicitará licencia de su encargo y subraya que solamente se tienen 14 iniciativas y una minuta por dictaminar.
  • Avalan en reunión de trabajo 23 dictámenes, 8 minutas, 21 puntos de acuerdo y un acuerdo internacional con Brasil.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, que preside el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aprobó 23 dictámenes, ocho minutas provenientes de la Cámara de Diputados, 21 puntos de acuerdo y un acuerdo internacional sobre servicios aéreos entre México y Brasil.

El senador Javier Lozano anunció en el encuentro que solicitará licencia a su cargo, para incorporarse al equipo del gobernador electo de Puebla.

La Comisión avaló una reforma al artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano para que el organismo en el ramo tenga a su cargo servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia contenida en sobre cerrado y tarjetas postales, por sí o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

De acuerdo con el dictamen, este cambio promueve una mejoría en los procesos del Sepomex, ya que impulsa la modernización y reestructuración para alcanzar mayor eficacia y competitividad, a través de mejores servicios a los usuarios y el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, dentro del marco del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.

Los integrantes de la Comisión aprobaron otro dictamen sobre una reforma al párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, podrán solicitar que se utilice, en el caso de luminarias, energía solar fotovoltaica o cualquier otro tipo de energía renovable, de acuerdo con las necesidades y características geográficas y climatológicas del lugar.

Además, respaldaron reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos  para exceptuar la obligación de utilizar servicio de pilotaje a las embarcaciones bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad y se dedique a la realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y dragado, en el mismo puerto, durante el periodo en que ejecuten los trabajos y, la navegación interior y de cabotaje, cuando se realice de manera regular en un mismo puerto, y no transporten petróleo o sus derivados o mercancías peligrosas.

La Comisión también aprobó una minuta por la que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para incluir a los permisionarios de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, como responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten, desde el momento en que reciban la carga hasta que la entreguen a su destinatario.

Adicionalmente, avaló una minuta para homologar en la Ley de Aviación Civil, el término “Código Civil Federal”; así como la armonización relativa a la desindexación del salario mínimo, con relación a la Unidad de Medida y Actualización vigente.

De igual manera aprobó una minuta para reformar diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con el propósito de armonizar el término “Ciudad de México”, de acuerdo la reforma constitucional que transforma al Distrito Federal en la Ciudad de México.

En la misma reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión, aprobaron un punto de acuerdo para que la secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, consideren un descuento en las casetas de peaje al transporte destinado a las actividades de recolección y distribución de alimentos por parte de Bancos de Alimentos reconocidos como Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

También se considera en este beneficio a personas morales sin fines lucrativos; asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo, y que se encuentren como instituciones autorizadas bajo los términos de personas morales con fines no lucrativos, siempre y cuando se trate del traslado de instrumentos, herramientas o artículos que cumplan con el fin de las instituciones de asistencia o de beneficencia.

En otro punto de acuerdo, avalado por los senadores, se invitó a una reunión de trabajo a la Subsecretaría de Comunicaciones y a los integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para analizar los resultados del programa de transición a la televisión digital terrestre.

Sobre el mismo tema, respaldaron el punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un plazo no mayor a 30 días, remita un informe sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación, distribución y beneficios que trajo el Programa de Entrega de Televisiones Digitales para el Apagón Analógico 2015.

El exhorto prevé que la Secretaría de la Función Pública investigue la adjudicación otorgada a la empresa Diamond Electronics, y solicitó realizar una auditoría de desempeño a este programa de reparto de pantallas digitales.

Además, la Auditoria Superior de la Federación deberá enviar un informe, en un plazo no mayor a 30 días, sobre la adjudicación del contrato para dicha empresa, que contenga los hallazgos de la auditoría a este programa de reparto de pantallas digitales. Asimismo, se exhorta al titular de Bancomext para que explique los motivos y condiciones en las que se otorgó un préstamo a esa empresa.

A través de otro punto de acuerdo signado por los legisladores, se prevé exhortar a la SCT para que, en un plazo no mayor a 30 días, informe a sobre los criterios contemplados para declarar la adjudicación directa del contrato para la “Coordinación Especializada del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, argumentando el motivo de Seguridad Nacional y por qué no fueron incluidas empresas mexicanas.

Además, hizo un llamado a la SFP para que investigue la adjudicación directa del contrato para la “Coordinación Especializada del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. En tanto que a la Auditoría Superior de la Federación, se le solicitó que en un plazo no mayor a 30 días, informe sobre la adjudicación del contrato.

Los integrantes de la Comisión también acordaron que la SCT informe sobre el cumplimiento de la NOM-086-SCT2-2015 y vigile el cumplimiento de la relativa al señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales y, en su caso, sancione las violaciones a la misma.

Además, solicitan a dicha dependencia y a la Secretaría de Gobernación, refuercen la vigilancia en el cumplimiento de la NOM-012-SCT-2-2014 relativa al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Finalmente, los senadores aprobaron, en sus términos, el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y Brasil, hecho en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2015, con el que se ampliarán las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambas naciones, y se brindará certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicanas que deseen prestar servicios entre cualquier origen-destino entre los territorios de ambos Estados.

Al desahogar estos dictámenes, la Comisión tiene solamente 14 iniciativas por dictaminar, de las cuales, cinco están integradas en un solo dictamen sobre el tema del doble remolque; ocho iniciativas sobre la Ley de Aviación Civil y una que está pendiente de la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como una minuta y ningún punto de acuerdo.

Los integrantes de la Comisión aprobaron el Programa de Trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura; así como su informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio.