Número-885

  • El porcentaje se refiere a la convergencia entre dos o más partidos, de las 418 propuestas presentadas en campaña por PRI, PAN, PRD y Morena.
  • Destaca la necesidad de alianzas legislativas, ya que ninguna de las fuerzas políticas tiene el número de diputados suficiente para aprobar por sí misma la Constitución.  

De las 418 propuestas que en conjunto presentaron en campaña PRI, PAN, PRD y Morena para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, existen coincidencias entre dos o más de estos partidos en alrededor de 61 por ciento de las propuestas, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el artículo “Coincidencias y divergencias rumbo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, elaborado por el investigador César Giles Navarro y publicado en el número 28 de la Revista Pluralidad y Consenso del IBS, se detalla que 73 de las propuestas, que equivalen a 17 por ciento del total, se pueden identificar coincidencias entre los cuatro partidos que actualmente conforman mayoritariamente a la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Cabe señalar que en las plataformas programáticas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD desarrolló 97 propuestas sobre diez ejes temáticos, el PAN formuló 100 propuestas distribuidas en ocho tópicos, el PRI planteó 121 propuestas organizadas en una decena de bloques; y Morena presentó 100 propuestas en 10 ejes.

En 11 por ciento existen coincidencias entre tres de los partidos antes mencionados, y en 33 por ciento se empatan las propuestas de al menos dos partidos, refiere el documento realizado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones.

Así, 39 por ciento de las propuestas presentadas por los partidos políticos analizados son impulsadas en solitario, lo que podría traducirse en posibles alianzas legislativas para la aprobación de la Constitución, determina el IBD.

Lo anterior cobra relevancia en virtud de que ninguna de las fuerzas políticas tiene el número de diputados suficiente para aprobar por sí misma la Constitución, lo que obligará a construir alianzas para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, equivalente a 67 votos, explica el IBD.

Entre las convergencias programáticas que podrían traducirse en alianzas, se encuentran: derechos humanos; régimen de gobierno, democracia y sistema electoral; poderes locales; órganos constitucionales autónomos; alcaldías y concejos; economía; seguridad pública, procuración y acceso a la justicia; transparencia y combate a la corrupción; desarrollo metropolitano; medio ambiente; servicios públicos; y presupuesto y hacienda pública.

El IBD señala que las propuestas que sólo son impulsadas por un partido político, no necesariamente implican una diferenciación, contraste u oposición respecto de las propuestas de los otros partidos.

La mayoría de ellas se trata de disposiciones que debe contener la Constitución, de acuerdo con la reforma política, o bien que simplemente no fueron definidas por omisión, y difícilmente podría haber una postura discordante, como por ejemplo en el derecho de las personas con discapacidad.

En las propuestas predominan las coincidencias sobre las divergencias, incluso entre los partidos que podrían considerarse como polares dentro del espectro político, subraya la investigación.

Entre los factores que inciden en el acercamiento programático, más no ideológico, el texto enumera los siguientes: que, como toda ley fundamental, la Constitución Política de la Ciudad de México, contendrá principios fundacionales y no reglamentarios o específicos; y en ningún caso puede apartarse de las estipulaciones del Pacto Federal.

Además, en la reforma política se sentaron bases fundamentales que deben ser observadas por los partidos y la Asamblea Constituyente; y el paradigma constitucional de derechos humanos traza una hoja de ruta común obligada para los órganos políticos.

El análisis apunta que una de las expectativas que se tiene de la Constitución Política de la Ciudad de México es que verdaderamente sea un ordenamiento sintético de principios, que se aleje de la posibilidad de convertirse en un compendio de disposiciones numerosas y secundarias que terminen por diluir su contenido.

Como parámetro para evaluar la extensión que tendrá la Constitución Política de la capital del país, el artículo señala que el promedio de artículos que tienen las 31 Constituciones de los estados de la República es de 142, siendo la de Chihuahua la que tiene la mayor cantidad de artículos, con 203, mientras que la de Querétaro es la que tiene menos, con solo 40.  En cuanto al número de palabras, el promedio de las Constituciones es de 28,116. La Constitución de Oaxaca es la que mayor número tiene, con 40,117 palabras, mientras que la menos extensa, vuelve a ser la de Querétaro, con 7,647

La Asamblea Constituyente es un órgano colegiado formado por 100 integrantes honorarios, quienes tendrán la responsabilidad histórica de discutir y aprobar la primera Constitución Política de la capital del país.

El artículo completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/326/332