Número-869

  • De acuerdo con la meta prevista, aún faltan por afiliarse casi tres millones de estudiantes.
  • El principal motivo por el que no se ha logrado la meta es el desconocimiento por parte de los alumnos.

Ante el derecho que tiene los estudiantes de educación media superior y superior para acceder al seguro facultativo, el Senado de la República solicitó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundir dicha información para que lo tramiten.

A través de un punto de acuerdo, aprobado en la sesión del pasado 29 de noviembre, el Pleno reconoce la importancia del seguro facultativo porque garantiza la protección médica gratuita mientras el estudiante derechohabiente se encuentre cursando sus estudios de educación media superior y superior.

De acuerdo con la SEP para el ciclo escolar 2015- 2016 se registraron 9.2 millones de alumnos en el nivel educativo medio superior, de los cuales siete millones corresponden a escuelas públicas y constituyen la meta mínima de afiliación propuesta por el gobierno federal.

Cabe mencionar que uno de los principales motivos por los que no se ha logrado el objetivo fijado es el desconocimiento de este derecho por parte de los estudiantes, quienes a pesar de las campañas implementadas, aún no han hecho efectivo su derecho a la afiliación al IMSS.

Actualmente, se ha afiliado a poco más de 4.3 millones de jóvenes, por lo que es importante fortalecer los esfuerzos para promover la afiliación de los casi tres millones restantes, lo que representa casi el 40 por ciento.

La campaña está dirigida a los jóvenes que están pendientes de ser afiliados, por lo que es necesario reforzar las campañas y concientizar a los jóvenes sobre la importancia de estar protegidos por el sistema de salud.