{audio}2012/boletines/mar/2012-03-27/839.mp3{/audio}

maria serrano serranoLa senadora panista María Serrano Serrano presentó una iniciativa para establecer la modalidad de educación indígena y migrante bajo un enfoque que respete la diversidad social, étnica, de género, cultural y lingüística.

La propuesta plantea reformar 40 artículos de la Ley General de Educación con el propósito de garantizar la infraestructura escolar, tecnológica y pedagógica destinada a la enseñanza pluricultural e implementar un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles.

Propone que los docentes que participen en este modelo educativo reciban un salario profesional adicional de un 30 por ciento, ya que deberán conocer la lengua, cosmovisión y saberes indígenas.

Desde la tribuna del Senado, la legisladora de Acción Nacional advirtió que en México “tenemos un sistema educativo con un desempeño insuficiente, que nos pone fuera de competencia internacional y nos condena a la exclusión”.

Este panorama, dijo, es todavía más crítico y preocupante en las comunidades y pueblos de inmigrantes indígenas de nuestro país, por lo que “renovar o redefinir nuestro sistema educativo nacional y los valores que en él se sustenta no solamente es una prioridad sino es ya una urgencia nacional”.

Recordó que a pesar de somos una nación pluricultural, con más de 60 etnias y 14 millones de indígenas, “este sector de la población ha vivido y vive al margen de los beneficios del desarrollo”.

La senadora por Sinaloa afirmó que en el periodo escolar 2010-2011 “casi el 50 por ciento de los niños y niñas indígenas se quedaron si matrícula escolar”, pues de los dos millones 440 mil menores que debieron inscribirse a prescolar y primaria, sólo se matricularon aproximadamente un millón 300 mil.

Esta situación, subrayó, se presenta 10 años después de que el Congreso aprobó la reforma Constitucional para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Serrano Serrano hizo notar que la educación es la herramienta más poderosa que tiene un país para incrementar su desarrollo económico y asegurar la equidad social y el seguro de vida que permite a cualquier individuo enfrentar con éxito los retos del futuro.

Sin embargo, en México la educación generalmente no cumple con estos objetivos y estas expectativas.

Por eso, la iniciativa incluye la obligatoriedad para el Sistema Educativo Nacional de impartir la educación media superior y la enseñanza bajo el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y migrantes.

La propuesta, signada también por el senador panista Andrés Galván Rivas, se turnó a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--