Número-838

  • Se han logrado importantes ahorros en consumo de energía y emisión de residuos.
  • Recomiendan 125 acciones para elevar su calificación como institución sustentable.

El Senado de la República avanza eficazmente hacia la sustentabilidad, con estrategias que han permitido ahorros en el uso del agua, energía eléctrica, papelería, entre otros insumos. En especial, se ha generado conciencia entre el personal legislativo respecto a la responsabilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, aseguró el secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez.

Durante la presentación de los Resolutivos de la Transición hacia un Senado Sustentable, en la que estuvo acompañado por el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso; y por el titular de la Coordinación de Comunicación Social, René Hernández Cueto.

Figueroa Martínez dijo que el presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, ha respaldado las acciones emprendidas por su antecesor, el legislador Roberto Gil Zuarth, para concretar el Programa Especial Senado Sustentable, que actualmente se encuentra en una etapa de gestiones y labores que partieron de un diagnóstico realizado por expertos de la empresa consultora Deloitte.

El objetivo es que el Senado construya una filosofía entre sus trabajadores acerca del cuidado de la naturaleza a partir de acciones prácticas, como la colocación de bebederos ecológicos para disminuir el consumo de agua embotellada; o el reciclado en la impresión a fin de revertir el gasto de papelería, entre otros.

Reconoció el respaldo de todas las áreas del Senado de la República en la labor de avanzar a la sustentabilidad, y refirió como ejemplo a la Coordinación de Comunicación Social, donde se disminuyó al máximo la impresión de síntesis informativas y la adquisición de ejemplares de periódicos, lo cual ha permitido ahorros en gasto y ha evitado desechar gran cantidad de papel.

Los representantes de la empresa Deloitte, Rocío Canal, Francisco Briseño, Ricardo Bravo, Luis Tang y Alejandra Vázquez Rueda destacaron que el Senado ha tenido importantes logros en sus acciones, y se prevé que en el año 2018 cuente con la normatividad que permita elevar su calificación como institución sustentable.

Esto a partir de 125 recomendaciones que permitirán al Senado madurez de sustentabilidad, pues será posible que eleve sus calificaciones en los rubros “Lugar de trabajo” de 0.75 a 2.25; “Equipo de trabajo” y “Servicios”, de 0.8 a 2 puntos; y en “Funciones y procedimientos” abandonaría el nivel de “seguidor” de acciones de otras instituciones.

En cuanto al rubro de gobierno corporativo, registra el nivel más bajo, sin embargo este es un gran espacio de oportunidad para que la Cámara de Senadores emprenda sus propias estrategias de sustentabilidad y se convierta, incluso, en ejemplo para otras instancias públicas.

Apuntaron que han recomendado a la Mesa Directiva emprender estas acciones en el curso de 2017, que le permitirán elevar su calificación como institución sustentable, en especial en lo relativo al gasto de energía eléctrica y emisión de residuos.