{audio}2012/boletines/mar/2012-03-27/836.mp3{/audio}

El Senado de la República dio primera lectura al dictamen que adiciona el término “laico” a la forma de Estado y gobierno establecida en el artículo 40 de la Constitución.

Así, los senadores proponen incorporar el principio de laicidad del Estado en ese precepto constitucional, lo que implicará el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de conciencia, el de adherirse a cualquier religión o corriente filosófica y su práctica individual o colectiva.

Calificaron “de ineludible responsabilidad republicana” elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

La reforma al Artículo 40 de la Constitución establece que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

De esta manera, se subraya en el proyecto de decreto, se evita que “los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y los actos de los poderes públicos”.

En el texto consideraron que la modificación a la Carta Magna “no debiera ser motivo de mayor controversia en tanto los debates que el tema ameritó en sus respectivos momentos han sido superados por una larga práctica cívica que tiene más de 100 años”, “ni despertar suspicacia alguna”.

Los senadores destacaron que la Constitución “desde hace tiempo reconoce y tutela un Estado laico”, por lo que la enmienda es una forma de consolidarlo.

Precisaron que las bases del Estado laico se encuentran en el Artículo 3 Constitucional,  que consagra el principio de que la educación será ajena a cualquier doctrina religiosa; en el 24, que establece la libertad de creencias como un derecho fundamental; y el 130, que consagra el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias

En el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aclararon que la reforma “es de carácter confirmatorio y no fundacional”.

--oo0oo--