Número-808

  • También, respalda nombramientos de representantes de nuestro país ante organismos internacionales.
  • Ante la coyuntura internacional actual se hace evidente la importancia del multilateralismo: Gabriela Cuevas.

El Senado de la República ratificó los nombramientos que el Ejecutivo federal expidió a favor de ocho ciudadanos para desempeñarse como embajadores de México en naciones de la región Asia-Pacífico, en África y como representantes de nuestro país ante organismos internacionales.

La asamblea aprobó votar los ocho dictámenes de manera conjunta. Y así, fueron aprobados durante la sesión con 84 votos a favor.

De esta manera, el Pleno respaldó que Alejandro García Moreno Elizondo, se desempeñe como embajador de México ante la República Federal de Nigeria, y de forma concurrente, ante las repúblicas de Angola, de Benín, de Camerún, del Congo, de Gabonesa, de Guinea Ecuatorial, de Guinea, de Níger, de Togolesa, así como en Burkina Faso.

Asimismo, se acordó que Nathan Wolf Lustbader, sea el representante de nuestro país en la República de Singapur y, de manera concurrente, ante Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.

La asamblea también aprobó que Juan Alfredo Miranda Ortiz, sea el embajador de México ante el Reino de Arabia Saudita, y de forma concurrente, ante el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República del Yemen.

En tanto, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, fue avalada por el Senado para desempeñarse como embajadora de nuestro país ante los Emiratos Árabes Unidos, y de manera concurrente, ante la República de Iraq.

Por su parte, José Alfonso Zegbe Camarena, recibió el respaldo del Pleno para ser embajador de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, ante las repúblicas Islámica de Afganistán, de Kirguisa, Islámica de Pakistán, de Tayikistán y de Uzbekistán.

Del mismo modo, se ratificó el nombramiento de Bruno Figueroa Fischer como embajador de México en la República de Corea y, de forma concurrente, ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

La Cámara de Senadores también avaló la designación de José Luis Roberto Zapata Barradas para que funja como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Por último, el Pleno aprobó que Martha Elena Federica Bárcena Coqui sea la representante permanente de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, y además será gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, Italia.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que hoy más que nunca la política exterior de México debe buscar nuevos horizontes, pues la coyuntura internacional actual hace evidente la importancia del multilateralismo, por lo que las naciones tienen que apostar por rediseñar las relaciones internacionales.

Más aún, agregó, nuestro concepto de multilateralismo debe ajustarse a la ampliación de vínculos con las naciones con quienes compartimos objetivos estratégicos, que quizá no hemos considerado antes o que al menos no hemos conseguido aprovechar.

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseguró que los legisladores estarán cerca de los nuevos embajadores para apoyarlos en la promoción de México en esos países. Es necesario ir más allá de los discursos y buenas intenciones, apuntó.

Luego de la ratificación de los nombramientos del Ejecutivo federal, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó la protesta de ley al personal diplomático.