{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/829.mp3{/audio}

alberto gular solorzanoA través de un punto de acuerdo, el senador priista Alberto Gular Solórzano pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Semarnat y a la Profepa, reforzar las acciones de inspección y vigilancia en las zonas arqueológicas de Tabasco, para evitar su deterioro y saqueo.

Explicó que en Tabasco se encuentran zonas arqueológicas como las ruinas de Comalcalco,  el Cerro del Tortuguero en Macuspana, y La Venta en Huimanguillo, visitadas por el turismo nacional e internacional, y cuya preservación manifiesta diversas anomalías.

Agregó que entre los objetivos del INAH está la conservación y restauración de los bienes muebles de carácter paleontológico, histórico y arqueológico, contando además, con programas específicos para la prevención de robo, saqueo y tráfico ilícito.

Sin embargo, destacó que en Tabasco esos programas no se llevan a cabo, toda vez que muchas zonas arqueológicas se encuentran desprotegidas y por ende descuidadas, como el “Cerro del Tortuguero, que está siendo destruida, ya sea por los habitantes o los mismos turistas”.

La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Cultura.


--ooOoo--