{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/825.mp3{/audio}

arturo herviz“Ante el creciente y alarmante aumento del delito de secuestro en nuestro país”, el senador perredista Arturo Herviz Reyes propuso que el Senado de la República exprese su preocupación por esta situación.
 
Asimismo, planteó hacer un exhorto a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que replanteen las estrategias y “que redunden en el decrecimiento de las cifras de secuestro y en castigo contra los secuestradores, así como de atención especializada a las víctimas de este delito”.

De igual forma, pidió que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad presenten un informe correspondiente al periodo 2006-2011, sobre los avances y resultados de la lucha contra el secuestro.

Al presentar un punto de acuerdo sobre este tema, el legislador consideró pertinente hacer un llamado a los gobiernos de las entidades federativas, a fin de que creen unidades antisecuestro y refuercen en todas las procuradurías los mecanismos de denuncia anónima.

Subrayó que en México la seguridad pública se encuentra en niveles mínimos, además de que se ha insistido en aplicar medidas sin contar con diagnósticos confiables que sirvan de sustento para el diseño de políticas públicas acordes con la realidad, lo que ha llevado a tener resultados poco eficaces.

“Hemos visto --apuntó-- que aumentar el número de policías, incrementar el gasto para su equipamiento, aumentar las penas o contratar asesores externos no han servido para disminuir los altos índices de inseguridad y de violencia que padecemos”.

Refirió que según datos de la empresa británica de seguros Hiscox, después de Colombia, México ocupa el segundo lugar en el mundo en este delito.

Igualmente --agregó-- de acuerdo a información difundida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia A.C., México tiene la mayor cifra de plagios de su historia y la tasa más alta que nación alguna haya sufrido, mientras que Tamaulipas es la entidad con la peor situación de secuestro.

Indicó que de diciembre de 2006 al término de 2011, han sido asesinadas 620 víctimas de secuestro, las cuales representan 44.86 por ciento de los mil 383 plagiados desde 1971.

Aunado a ello, mencionó que en febrero de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que los secuestros en el país se incrementaron en 23.4 por ciento, “ello pese al acuerdo entre gobernadores de las 32 entidades para abatir este delito”.


El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Seguridad Pública.


--ooOOoo--