{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/824.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores solicitó a las secretarias del Medio Ambiente, Economía y de Energía, información precisa sobre las concesiones de explotación minera en territorios indígenas, particularmente en el centro ceremonial de Wirikuta ubicado en San Luis Potosí.

Asimismo, les requirió un reporte sobre los proyectos de generación eólica que “están causando el rechazo de los indígenas Huaves en el Istmo de Tehuantepec”.

En el dictamen avalado por el pleno se señala que en meses recientes se han suscitado una serie de inconformidades y reclamos respecto a varias concesiones mineras, debido a que en su mayoría abarcan la ruta sagrada de los wixaritari o huicholes en el territorio de Wirikuta.

Los senadores destacaron que Wirikuta representa para los wixaritari parte de su cosmogonía e historia, “tan es así que al paso de los años las generaciones conservan sus ceremonias, ritos y recorren la ruta sagrada hacia el Cerro del Quemado. 

Mencionaron que ese no es el único caso en donde pueblos y comunidades indignas ven un menoscabo en sus derechos, ya que actualmente en el Istmo de Tehuantepec se lleva a cabo un proyecto eólico que requiere la modificación del uso de suelo y de propiedad de diversas hectáreas, algunas de ellas habitadas por indígenas Huaves.

Los legisladores consideraron que “si bien este tipo de proyectos tienen una serie de beneficios” no debe de ser motivo para que se menoscaben los derechos de diversos grupos “como en este caso el de integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”.

Mencionaron que los problemas de tenencia de la tierra han aquejado a estos pueblos durante años, ya que “no se les respeta el derecho de propiedad y posesión, además de que se otorgan concesiones y se autoriza la explotación de recursos naturales sin consultárseles”.
 
En este sentido, subrayaron que estos dos casos son sólo algunos de tantos en donde los pueblos indígenas reclaman que se haga justicia, que se garanticen sus derechos, pero sobre todo que se les consulte. 


--ooOOoo--