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El presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, recibió las conclusiones del foro La evaluación universal en el marco de la reforma educativa.

De inmediato, turnó el documento a la Comisión de Educación y a los órganos de gobierno del Senado.

En el transcurso de la sesión ordinaria de este jueves, el senador González Morfín agradeció la presencia de una delegación de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por el profesor Ismael Ceballos Delgado.

Tras la recepción del documento, el presidente de la Mesa Directiva expresó que el Senado celebra que en sus instalaciones, se haya realizado el encuentro entre integrantes de la CNTE y senadores durante dos días.

Al concluir los trabajos de este foro en la sede alterna de Xicoténcatl, el senador perredista Julio Cesar Aguirre Méndez afirmó que los resultados alcanzados en el evento pueden ser el inicio de un gran debate nacional sobre el sistema educativo en México para mejorar los niveles académicos y de bienestar.

Afirmó que el apoyo brindado para este evento, conjuntamente con la CNTE, muestra el interés del Senado de la República por la calidad e infraestructura educativa en el país.

Ante representantes de las secretarias de Educación Pública, Gobernación y del Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de los maestros dieron lectura a los resolutivos,  destacando que la educación requiere de un proceso democratizador.

Aclararon que “hemos propiciado este dialogo con los legisladores para que se reconozca a la educación como una prioridad fundamental para la nación, que cada vez demanda un gran pacto social”.

Señalaron que es indispensable establecer políticas públicas para avanzar en la materia, ya que el rezago educativo se explica debido a las carencias sociales, la crisis económica, el incremento en los precios de los productos básicos y en la exclusión social , el desempleo, marginación y pobreza.

Propusieron una evaluación integral y plural, construida sobre la base de identidades múltiples que constituyen la identidad nacional: una evaluación que surja de las escuelas y regiones, y converja a nivel nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación.

Demandaron también una evaluación de todas las políticas educativas aplicadas en los últimos años y de los responsables de su ejecución.


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