{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/820.mp3{/audio}

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deberá remitir a la Cámara de Senadores un informe sobre las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación en torno a la aplicación de los fondos del Procampo 2010.

El dictamen aprobado en la sesión de este jueves, da cuenta que el Programa de Apoyos Directos al Campo, es un subsidio directo que el Gobierno federal otorga a través de la Sagarpa, cuyo objetivo es apoyar el ingreso de los productores rurales.

El Programa contribuye a lograr objetivos como la capitalización, frenar la degradación del medio ambiente al promover la conservación del suelo, agua, bosques y selvas; la conversión productiva de aquellas superficies en las que es posible establecer actividades de rentabilidad mayor, y la regularización de la tenencia de la tierra.

Sin embargo, en 2010 Aserca otorgó 15 mil 115.8 millones de pesos para cumplir con dicho objetivo, con lo que se apoyaría a 2.4 millones de productores.

A los propietarios de predios mayores a 5 hectáreas, que representaron el 33.6 por ciento del total, se les entregó el 56.7 por ciento de los subsidios; y el 66.4 por ciento de los productores con unidades de producción menores a cinco hectáreas, recibieron el 43.3 por ciento.

Según datos del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 se comprobó que Aserca entregó apoyos por dos millones de pesos a 220 servidores públicos que no eran susceptibles de recibirlos, ya que las actividades que desempeñan están directamente vinculadas con la atención, tramitación, resolución y dictaminación de los apoyos del Procampo.

En otro dictamen también avalado por el pleno senatorial, se exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a realizar acciones pertinentes para lograr la comercialización inmediata de la cosecha de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 de Baja California.

Adicionalmente, la dependencia deberá informar, y en su caso, gestionar la entrega de los recursos económicos pendientes del Procampo, relativo al ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011 de Baja California.

El documento precisa que el presupuesto autorizado en el PEF para el componente Procampo: Para Vivir Mejor para el ejercicio fiscal 2011, ascendió a 13 millones 930 mil 600 pesos.

Con el monto autorizado sólo se alcanzaría a cubrir el Otoño-Invierno 2010/2011 y parcialmente el Primavera-Verano 2011, por lo tanto, para cumplir el compromiso de los 230 mil pesos requeridos que se estimaron para el Otoño-Invierno 2011-2012, no existiría suficiencia presupuestaria.

--ooOOoo--