El Senado de la República solicitó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que proporcione un informe sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esa entidad.

Asimismo, exhortó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que realice las investigaciones necesarias para esclarecer los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres y ejercite la acción penal contra los responsables.

También, los senadores pidieron al mandatario mexiquense, que rediseñe y ejecute políticas públicas de prevención, disuasión, sanción y erradicación de aquellas circunstancias que generan y propician los homicidios de mujeres.

De acuerdo al documento avalado, en el Estado de México se han incrementado los homicidios y una generalidad de las víctimas es que tenían entre 11 y 20 años de edad, siendo la mayoría mujeres solteras.

Además, menciona que en los últimos tres años la entidad presenta subejercicios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de más del 60 por ciento y un avance de sólo 1 por ciento en la certificación y controles de confianza de sus cuerpos policíacos.

Agrega que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo el 24.4 por ciento de mujeres han denunciado alguna agresión en su contra, mientras que el 77.6 por ciento no denuncian por temor a represalias.

Por ello, subraya, es necesario exhortar al gobierno del Estado de México para que se generen y rediseñen estrategias y políticas públicas encaminadas a prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, toda vez que sus índices de violencia contra la mujeres son demasiado altas.

El texto puntualiza que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es de urgencia implementar una serie de programas educativos, de instrucción, capacitación y formación para diferentes partes afectadas por la criminalidad: victimas, policías, juzgadores y sociedad en general.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora Adriana González Carrillo, del PAN, consideró que los feminicidios que están ocurriendo en el Estado de México “son la expresión más extrema de la violencia contra la mujer”.

Subrayó que la estructura de la justicia no está respondiendo ante estos hechos y la violencia hacia las mujeres es un tema que nos alarma especialmente por el nivel y el número tan elevado de casos y los no resueltos en la entidad.

-----oooOOOooo-----