{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/819.mp3{/audio}

jorge ocejo morenoEl Senado aprobó expedir la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y reformó diversos ordenamientos para reconocer a estas formas de organización como parte fundamental del sector social de la economía y atender de manera efectiva fenómenos como el desempleo y la inequitativa distribución de la riqueza.

Con ello, los senadores actualizaron las normas que regulan la constitución, organización,  funcionamiento y extinción de dichas entidades económicas y establecieron las bases de concurrencia para su fomento y desarrollo sustentable en los tres niveles de gobierno.

En el dictamen, aprobado con 80 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se prohíbe el uso de su denominación para cualquier tipo de asociación que simule constituirse o funcionar como una cooperativa con la finalidad de evadir el cumplimiento de obligaciones laborales o fiscales.

Así, quienes celebren actos en nombre de la sociedad simulada y “dolosamente” dañen a sus socios o a terceros con el ánimo de obtener una ventaja indebida, serán sancionados de acuerdo con la Ley.

Con el nuevo ordenamiento las sociedades cooperativas también podrán contar con trabajadores asalariados que no sean socios, siempre y cuando “no exista personal disponible o con el perfil requerido”.

Ello, sin que el total de dicho personal constituya un número mayor al 30 por ciento del total de los socios.

Además, deben afiliar obligatoriamente a sus trabajadores a los sistemas de seguridad social e inscribirlos al Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, así como instrumentar las medidas y prestaciones que dispone la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se les prohíbe transformarse en entidades de otra naturaleza jurídica, comprometiendo la responsabilidad personal, solidaria e ilimitada de quienes adopten esta decisión.

A fin de integrar un padrón para facilitar la supervisión y diseño de programas de fomento, se prevé un Registro Nacional Cooperativo a cargo de la Secretaría de Economía.

Los senadores destacaron que el modelo económico “centrado en el lucro” ha provocado que amplios sectores de la sociedad busquen en las cooperativas una forma de reinserción laboral, productiva y social.

Por ello, al detallar los alcances del dictamen a varis iniciativas sobre el tema, el presidente de la Comisión de Fomento Económico,  Jorge Ocejo Moreno, destacó que el documento fue ampliamente consensuado con legisladores de las diversas fuerzas políticas del Senado.

Además, fue producto de una serie de consultas a especialistas, representantes de federaciones, uniones y confederaciones del sector, así como de universidades, que organizó el Senado y la Cámara de Diputados desde el 2010.

El legislador de Acción Nacional también presentó reservas para mejorar la redacción a los artículos 2, 5, 6, 26, 38, 39, 42, 44, 52, 123 y 147, cambios que fueron avalados por el pleno senatorial.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOoo--