{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/817.mp3{/audio}

generalEl pleno del Senado llamó a comparecer al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que informen a detalle sobre los impactos del cambio climático que afecta el medio rural.

Ambos funcionarios también deberán exponer las acciones que sus respectivas dependencias han puesto en marcha para afrontar la crisis por falta de agua, así como las reservas, estimaciones y disponibilidad de agua en cuencas y presas para este año.

Elvira Quesada y Luege Tamargo serán cuestionados sobre la garantía de abasto de agua para la población, industria, agricultura y ganadería, y el estado que guardan los programas de captura de carbono, reducción de emisiones y reforestación masiva.
 
Al discutirse el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería avalado en la sesión de este jueves, el senador perredista Arturo Herviz reyes señaló que la sequía que atraviesa el país ha sido provocada por las bajas precipitaciones registradas en 2011, que incluso han afectado 13 por ciento de la superficie de aéreas naturales protegidas.

Estimó que existen dos mil 350 comunidades, equivalente a dos millones de habitantes, afectadas por la falta de agua.

Explicó que durante febrero, marzo y abril, continuarán lluvias por debajo de lo normal, de acuerdo a predicciones de la Conagua.

Recalcó que la falta de lluvias en 19 entidades del país ha provocado pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos por las hectáreas perdidas en cultivo de maíz y frijol, y cabezas de ganado, según informes de la autoridad federal.

En el caso de maíz se tienen pérdidas hasta por nueve mil millones de pesos; mientras que para el frijol, se calcula la pérdida de 60 por ciento de cosechas, es decir, seis mil millones de pesos se dejaron de percibir este año.

Dio a conocer que han muerto 60 mil cabezas de ganado por la falta de alimento, que equivalen a 420 millones de pesos en pérdidas.


--ooOoo--