{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/815.mp3{/audio}

El Senado de la República recibió la solicitud del Ejecutivo federal para ratificar a Fluvio César Ruiz Alarcón, como consejero profesional de Petróleos Mexicanos, por un periodo de seis años.

En el oficio que la Secretaría de Gobernación envió a la Mesa Directiva se indica que la Ley de Pemex dispone que los consejeros profesionales duren en su encargo seis años, con posibilidad de ser designados nuevamente.

Sin embargo, respecto de las primeras designaciones, en el Artículo Cuarto Transitorio se estableció un mecanismo escalonado para los nombramientos, para que por única ocasión terminen su periodo sucesivamente.

De esta manera, el primer consejero nombrado duraría en su cargo, tres años después de la ratificación del Senado; el segundo, cuatro años; el tercer, cinco años; y el cuarto, seis años.

Cabe señalar que el 17 de marzo del 2009 el Senado ratificó cuatro propuestas del Ejecutivo para consejeros profesionales de la paraestatal, entre ellas la de Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años que concluyó el 16 de marzo del 2012.

Por eso propuso su ratificación por seis años más, ya que cumple con los requisitos que exige el Artículo 11 de la Ley para desempeñar el cargo.

La capacidad y experiencia probadas de Ruiz Alarcón, argumentó el Ejecutivo en el oficio que se turnó a la Comisión de Energía, beneficiarán a la empresa en el cumplimiento de sus objetivos y en el mandato legal del Consejo de Administración para crear valor económico en beneficio de la sociedad mexicana.

Como consejero profesional de Petróleos Mexicanos --se destaca en el texto--, Alarcón ha tenido una labor muy importante en la implementación del nuevo régimen corporativo de la paraestatal previsto en la Ley.

Actualmente preside el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica, órgano colegiado encargado de proponer al Consejo de Administración de la entidad las acciones de investigación y desarrollo de tecnología en los distintos campos propios y relacionados con las actividades de la industria petrolera.


--ooOoo--