{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/813.mp3{/audio}

beatriz zavala penicheLa senadora panista Beatriz Zavala Peniche propuso este jueves reformar el Código Penal Federal para castigar con prisión de cinco a 10 años y de 500 a mil días de multa a quien contrate o utilice menores de catorce años para laborar en cualquier tipo de tareas.

Aclaró que no se entenderá como “utilización laboral”, si quien incurre en esta conducta es ascendiente directo en primero o segundo grado y se encuentra en situación de pobreza extrema.

Dejo en claro que al que contrate o utilice a mayores de catorce años y menores de dieciséis y no permita la asistencia de éstos a centros escolares o les imponga la realización de horas extraordinarias y trabajo nocturno o peligroso, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de cárcel y de 300 a 500 días de multa.

Para ello, la legisladora de Acción Nacional planteó adicionar un capítulo al Título Octavo del Código Penal Federal denominado “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad”, para definir y sancionar la utilización de menores para el trabajo.

Argumentó que las leves sanciones económico-administrativas que establece la Ley Federal del Trabajo no son suficientes para que se cumpla con la prohibición de contratar a menores de edad.

Zavala Peniche subrayó que “la participación de los menores en el aspecto laboral es evidente y dolorosa”.

Refirió que según el Módulo de Trabajo Infantil más de tres millones de niños, niñas y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad trabajan; de ese total,  un tercio tienen menos de 14 años, 712 mil no asisten a la escuela y el resto combina estudio con trabajo y casi un millón labora más de 35 horas a la semana.

Además, datos de la Secretaría de Desarrollo Social revelaron que 430 mil 592 menores de edad trabajan como jornaleros agrícolas.

En este sentido, agregó, la Confederación Nacional Campesina indicó que de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos agrícolas del país, más de un millón son niños de entre seis y 14 años y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

Esto, enfatizó, “ilustra sobradamente las condiciones en que se desenvuelve la infancia de estos niños y niñas, el tiempo infantil que no se recupera, dedicado a trabajar más allá de toda consideración para su edad y comprensión”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.


--oo0oo--