{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/812.mp3{/audio}

El presidente Felipe Calderón informó al Senado de la República que se ausentará del país los días 1 y 2 de abril para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que tendrá lugar en Washington.

En el encuentro, los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama, así como el primer ministro Canadá, Stephen Harper, dialogarán sobre la seguridad ciudadana y el combate regional al crimen trasnacional organizado.

Bajo un enfoque de responsabilidad compartida, los mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre el apoyo a la estrategia de seguridad de Centro América, adoptada por los jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

De acuerdo a la agenda contenida en el oficio que la Secretaría de Gobernación envió a la Mesa Directiva del Senado, el titular del Ejecutivo también expondrá la prioridad que México otorga a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Asimismo, Calderón, Obama y Harper analizarán el fortalecimiento de la competitividad en América del Norte y las alternativas para fomentar una mayor coordinación y armonización regulatoria, así como para asegurar una administración fronteriza eficiente y segura.

Además, abordarán la agenda del Grupo de los 20 --que nuestro país preside este año--, los avances en la acción global ante el cambio climático y el proceso hacia la Cumbre de las Américas que llevará a cabo el mes próximo.

La CLAN es el mecanismo de concertación a través del cual México, Canadá y Estados Unidos fijan y actualizan “las grandes líneas estratégicas trilaterales”.

Para el Ejecutivo federal el encuentro “es de especial importancia en la actual coyuntura global por el peso de las economías de la región en los flujos de comercio e inversión” y los “profundos vínculos entre los tres países representan un activo invaluable en los esfuerzos de cada uno por generar más y mejores empleos”.

Durante la actual administración, los líderes de América del Norte se han reunido en tres ocasiones: en 2007, en Montebello, Canadá; en 2008, en Nueva Orleans, Estados Unidos; y en 2009, en Guadalajara, México.

La cumbre en Washington, se expone en el oficio, fue originalmente programada para llevarse a cabo el 13 de noviembre de 2011, en Honolulu, Hawái, pero debió ser pospuesto al cancelarse el viaje del presidente Calderón por el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. 

La asamblea senatorial quedó enterada de la notificación presidencial y remitió copia de ésta a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

--oo0oo--