{audio}2012/boletines/mar/2012-03-21/810.mp3{/audio}

agriculturaSenadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería aprobaron citar a los titulares de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la Comisión Nacional del Agua, para que expliquen los impactos del cambio climático en las zonas rurales del país.

Adicionalmente, Juan Rafael Elvira Quesada y José Luis Luege Tamargo  deberán dar cuenta de las acciones que ambas dependencias han puesto en marcha para preservar la seguridad alimentaria y hacer frente a las lluvias y sequías.

Los integrantes de la Comisión que encabeza el senador de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, también resolvieron que ambos funcionarios expongan las estimaciones de la población afectada por la falta de agua y  qué tipo de programas gubernamentales tienen en  operación para enfrentar la crisis por la sequía.

En el punto de acuerdo avalado se destaca que durante la comparecencia, en fecha aún por definir, los titulares de Semarnat y Conagua serán cuestionados sobre la garantía de abasto de agua para la población, industria, agricultura y ganadería, y el estado que guardan los programas de captura de carbono, reducción de emisiones y reforestación masiva.

Aprueban protocolos modificatorios

En la misma reunión de trabajo, se aprobaron protocolos modificatorios a acuerdos sobre agricultura con Noruega, Islandia y Suiza, con lo que no se perderán algunas ventajas arancelarias entre los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, con los que nuestro país tiene un tratado de libre comercio.

El senador Cárdenas Jiménez explicó los protocolos modificatorios permitirán que los envíos de productos agrícolas, originarios de México o de los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y que sean transportados en tránsito por terceros países, puedan recibir el trato arancelario, adecuado.

Agregó que ello está previsto en los acuerdos sobre agricultura suscritos entre México y los países mencionados, y seguirá aplicando aún si son divididos o fraccionados, siempre y cuando hubiesen permanecido bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras de varios países.

Destacó que con estos tres países el comercio ha crecido un 127 por ciento y que a través de 823 empresas, han invertido cerca de cinco mil 400 millones de dólares,  de los cuales un tres por ciento es para productos agrícolas.

Aprueban solicitar informe sobre presunto desvío de fondos en el programa Procampo

También se aprobó solicitar a la Sagarpa un informe detallado sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la aplicación de los fondos destinados al programa Procampo 2010.

La dependencia deberá enviar un reporte de las acciones que permitan la comercialización de la cosecha de trigo del ciclo agrícola otoño – invierno 2011 – 2012 en Baja California  y que gestione la entrega de recursos pendientes del Programa de Procampo para el mismo periodo.


--oo0oo--