Número-703

  • Sólo cuatro de cada cien jóvenes mexicanos obtendrá un título de posgrado, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2015 de la OCDE.
  • Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México concentran programas de posgrado en el país.

Con el fin de incrementar el número de personas que inician y culminan estudios de posgrado en el país, el Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a reforzar o reorientar las estrategias de apoyo a dichos programas.

Lo anterior, con la finalidad de incrementar el número de personas que inician y culminan estudios de posgrado en áreas de estudio que son prioritarias para el país. 

Se estima que sólo cuatro por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrá un título de posgrado, señala el informe Panorama de la Educación en 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se retoma en el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno del Senado en su sesión del pasado 29 de noviembre.

Esta cifra contrasta con la del resto de países miembros de la OCDE que reportan 22 por ciento de jóvenes con dicho grado académico.

El gobierno federal promueve los estudios de posgrado través del Conacyt. Del año 2013 al 2016 dicho Consejo otorgó 53 mil 840 becas, lo que representa un aumento de 83.2 por ciento con respecto al periodo que comprende del año 2007 al 2010.

Las becas se distribuyeron 58.1 por ciento a estudiantes de maestría, 36 por ciento de doctorado, 3.1 por ciento de especialidades, 2.8 por ciento a estancias técnicas, posdoctorales, sabatinas y en el extranjero.

El punto de acuerdo señala que, actualmente, el programa del Conacyt es el más importante del país, pues constituye la principal fuente de financiamiento para estudiantes nacionales de posgrado, tanto en instituciones públicas como privadas, dentro y fuera del país.

Sin embargo, de acuerdo con José Aguirre, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), existe un rezago general en la educación superior, pues sólo 31.4 por ciento de los mexicanos cuentan con una licenciatura, lo que afecta de manera directa al ingreso a los estudios de posgrado.

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del PAN, quien presentó el punto de acuerdo, considera que el sector educativo debe contribuir a la formación del conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, con el fin de elevar el nivel de vida en el país.

Mediante el aumento en la oferta de posgrados, especialmente los pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dicha meta puede alcanzarse; sin embargo, hasta el año 2012, el PNPC tenía registrados mil 583 programas, lo que representa sólo el 24.9 por ciento del total nacional.

Las entidades que concentran dichos programas son: Jalisco con 165 (8.2 por ciento), Nuevo León con 152 (7.5 por ciento), Ciudad de México con 111 (5.5 por ciento), Veracruz con 99 (4.9 por ciento), Puebla con 89 (4.4 por ciento), San Luis Potosí con 84 (4.2 por ciento), Querétaro con 83 (4.1 por ciento) y Baja California con 81 (4 por ciento).

El punto de acuerdo cita información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sentido de que, del año 2000 a 2010, el número de personas con estudios de posgrado pasó de 388 mil 397 a 897 mil 587. Aunque el aumento es significativo, el porcentaje de mexicanos con posgrado sigue siendo bajo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), presentado por el Ejecutivo Federal, los estudios de posgrado tienen una contribución directa al avance del conocimiento, la innovación, y el desarrollo científico y tecnológico del país, por lo que su promoción debe ser una prioridad en la estrategia educativa.