Número-669

  • Aumento de divorcios tiene graves efectos sobre los niños, incluido el suicidio, advierte la senadora Lisbeth Hernández.
  • 80 por ciento de los hijos de padres divorciados registran síndrome de alienación parental, que pude llevarlos al suicidio

La presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, Lisbeth Hernández Lecona, anunció que este órgano parlamentario analizará diversas propuestas de organizaciones civiles y sociales y especialistas en materia de justicia familiar, a fin de elaborar y promover una legislación que proteja a niñas, niños y adolescentes de la alienación parental.

Al inaugurar el foro Análisis de la Alienación Parental en México, la legisladora por el PRI subrayó que la separaciones han aumentado de manera exponencial, registrándose 19 divorcios por cada 100 matrimonios, lo cual agrava la situación jurídica y económica de las familias, pero sobre todo daña a los infantes que llegan a sufrir maltrato, depresión, e incluso llegan al suicidio, o en todo caso en la etapa adulta tienen problemas para relacionarse en pareja y socialmente. 

Explicó que durante un año se han realizado los trabajos de análisis necesarios en la construcción de leyes que permitan resolver conflictos familiares, a fin de atender la obligación parlamentaria de poner al centro y proteger el interés superior de la niñez, por encima de cualquier amenaza. 

“Los legisladores hemos sido omisos en este tema, y ahora queremos legislar certeramente”, apuntó Hernández Lecona al considerar que este debe ser tema también de los congresos estatales, pues la familia es célula básica porque en esta se promueven los valores que se  desarrollan en  la sociedad.

Es por ello, concluyó, que se requieren políticas públicas y sociales que permitan el sano desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes, al tiempo de reconocer la labor realizada hasta la fecha por los jueces en materia familiar para solucionar conflictos de divorcios. 

Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, conseja de la Judicatura de la Ciudad de México, precisó por su parte que la alienación parental no se da sólo en casos de divorcio, sino también en rompimientos de concubinatos, casos de padres y/o madres sin pareja, etcétera, lo cual debe preverse en la ley.

Apuntó que el tema familiar es sumamente delicado, pues los jueces no sólo deben basarse en el Código Civil, sino deben valorar la prueba presuncional legal y  humana, es decir, observar la actitud y lo que el niño dice respecto al padre o madre del que se pretende separar, total o parcialmente con visitas supervisadas, para determinar realmente que la justicia se aplicará en su beneficio. 

Esto, porque en muchas de las demandas se falsea en cuanto a situaciones de violencia, abandono, evasión de responsabilidades como la pensión alimenticia, entre otros, que en términos reales sólo provocan que en los casos de rompimientos los infantes crezcan en sus primeros años de vida en órganos jurisdiccionales, “no porque no funcione la impartición de justicia, sino porque su padre y madre quieren seguir peleando”. 

A fin de velar realmente por el interés superior de la niñez, Zamudio Valdés propuso que se colegie a los abogados en materia familiar, así como se impulse a la justicia oral familiar, pues actualmente sólo existen 10 juzgados en esta materia, cuando esta es fundamental para agilizar los juicios y eliminar de esta carga emocional a los menores. 

El director de la Asociación de Padres de Familia Separados, Alejandro Heredia Ávila, explicó que en las separaciones conflictivas los padres pueden tomar a los hijos como objetos de presión, e incluso como “rehenes” o “trofeos”,  lo cual puede provocar el  Síndrome de Alienación Parental (SAP), pues los infantes sufren de  violencia psicológica al inculcarles ideas negativas del papá o la mamá. 

El 80 por ciento de los hijos de padres separados o divorciados sufren de dicho síndrome, enfatizó, y llegan a enfrentar baja autoestima, depresiones, e incluso pueden tener tendencia a actitudes antisociales como adicciones,  juntarse con pandillas, ejercer o ser víctimas de bullying,  y pueden llegar hasta el suicidio.

Explicó que actualmente sólo reconocen la alienación parental  como figura legal en las entidades  Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Los estados en los que existe ya una iniciativa en la materia son Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero,  Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, además de que hay una propuesta para el Código Civil Federal. 

Sin embargo, concluyó, se requiere de una legislación nacional, que homologue las leyes, a fin de garantizar la protección jurídica del interés superior de la niñez en todo el país. 

En el foro participaron Anabell Pegaza Arroyo, especialista de la Universidad Intercontinental; Margarita Montes de Oca Colín, perito particular en psicología; el magistrado en retiro Héctor Hernández Tirado; las presidentas de las organizaciones civiles Antenas por los Niños, Julia Borbolla y  Asociación Niños con MaPa, María del Rocío Medrano Castro.