Número 667

  • El Procurador General de la República ya no será nombrado Fiscal General; podrá participar en el proceso de designación. 
  • Presidente Enrique Peña viaja a Cuba; asiste a las honras fúnebres del comandante Fidel Castro.

El titular del Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto para reformar el artículo 16 Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. 

Propone que, una vez que se declare la autonomía de la Fiscalía General de la República, el Senado de la República deberá iniciar el procedimiento para nombrar al nuevo Fiscal, conforme a lo previsto en el Apartado A del artículo 102 Constitucional.

El Procurador General de la República, en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía, advierte, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal General y podrá ser considerado para participar en el proceso de designación. 

Además, en la reforma se prevé que la Comisión Permanente podrá convocar a sesión extraordinaria, si la Cámara la Cámara de Senadores no está reunida.

En la propuesta se destaca que, de acuerdo con la normativa actual, el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la Declaratoria de autonomía de la Fiscalía, sería el designado Fiscal General de la República por ministerio constitucional.

La iniciativa se remitió las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

En la misma sesión ordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales anunció que la Secretaría de Gobernación envió una comunicación para informar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 29 de noviembre de 2016, con el propósito de asistir a las exequias del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz.

Se remitió copia del documento a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.