{audio}2012/boletines/mar/2012-03-15/795.mp3{/audio}

El Senado de la Republica modificó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que el Estado combata la desnutrición, sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, mediante la promoción de la actividad física y de una alimentación correcta.

Los legisladores señalaron que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, más del 20 por ciento de menores de edad padecen obesidad o sobrepeso.

Manifestaron que desgraciadamente en los últimos años “los índices de obesidad y sobrepeso entre la población se han disparado a niveles tan altos que al día de hoy nos encontramos en un penoso segundo lugar, solo por debajo de los Estados Unidos en este problema”.

Consideraron que el exceso de peso corporal es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece.

Ante este panorama, los senadores consideraron necesario modificar dicha Ley, a fin de  tutelar el derecho de los menores a estar “sano” y vigilar la promoción de la salud desde su prevención, a través del diseño de mecanismos y estrategias tendientes a garantizarles las condiciones idóneas para su sano desarrollo.

Garantizar respeto a niños, niñas y adolescentes

En otro dictamen, el pleno senatorial modificó la misma legislación con el propósito de fomentar en los niños, niñas y adolescentes sus capacidades y garantizar el respeto a la dignidad y el ejercicio absoluto de sus derechos, de conformidad con el principio del interés superior de la infancia.

En el dictamen se menciona que otro de los objetivos es ampliar el alcance del Principio del Interés Superior del Niños, ya que “no se cumple cabalmente con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niños.

Por ello, los senadores consideraron pertinente realizar esta adecuación, a efecto de impulsar las capacidades y garantizar el respeto a la dignidad y el ejercicio absoluto de los derechos de los menores.

Ambos dictámenes se devolvieron con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--