{audio}2012/boletines/mar/2012-03-15/791.mp3{/audio}

El Senado de la República solicitó a la Semarnat incorporar en el Programa Nacional de Normalización 2012 la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la importación de madera aserrada nueva y el embalaje de madera utilizada en el comercio internacional de bienes y mercancías, para evitar plagas.

Además, le pidió que por medio de la Profepa remita un informe de las actividades de inspección y vigilancia de 2011 en puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de garantizar la irrestricta aplicación de la normatividad en materia forestal, en particular, de ambas normas.

Con la aprobación de este dictamen se beneficia al país ya que tiene una superficie de bosques y selvas que lo coloca en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial y en la segunda en Latinoamérica, aseguró la senadora priista Carmen Guadalupe Fonz Sáenz.

Al detallar los objetivos de la propuesta, expresó su preocupación porque al igual que otros ecosistemas del país, los bosques enfrentan amenazas a su protección, conservación, debido al riesgo que implica importar productos forestales que pueden tener plagas.

En los últimos seis meses, se ha incrementado 50 por ciento la detección de plagas de importancia cuarentenaria en la madera aserrada procedente de África y Sudamérica, donde destaca Chile, que es el tercer país del que se importa madera, después de Estados Unidos y Canadá.

Consideró que las Normas Oficiales NOM-016-SEMARNAT-2003 y NOM-144-SEMARNAT-2004 deben mostrar la claridad técnica respecto del tipo de tratamiento al que debe sujetarse la madera antes de ser exportada.

Ambas, dijo, no han mostrado modificaciones desde 2004, por lo que urge incorporar los mecanismos adoptados por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en los años 2006-2009 sobre el tratamiento de embalajes de madera con la finalidad de salvaguardar la sanidad forestal del país.

--ooOoo--