{audio}2012/boletines/mar/2012-03-14/780.mp3{/audio}

Es urgente que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se reconozcan y respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, que actualmente representan la cadena más débil de la actividad laboral del país.

Así lo destacó el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), al inaugurar el Foro Miradas hacia un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar. Convenio 189 y Recomendación 201 de la OIT, en la nueva sede del Senado de la República.

Ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de trabajadoras del hogar, se pronunció porque el Senado exhorte a la Secretaría del Trabajo para que concluya la revisión del Convenio 189 y sea enviado para su evaluación y ratificación.

Navarrete confió en que este Convenio de la OIT sea ratificado por la Cámara de Senadores antes de que concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para acordar una reunión de senadores con la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, y la Canciller Patricia Espinosa, para conocer el grado de avance de la revisión del Convenio, así como sus opiniones sobre los alcances del mismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, coincidió en que es necesaria la ratificación del Convenio 189 de la OIT, ya que después de celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, queda claro que el trabajo del hogar no ha cambiado desde entonces.

“Este –agregó--, es uno de los sectores en los que todavía  vemos practicas de servidumbre  muy cercanas a la esclavitud que con frecuencia pasan por el trato familiar proteccionista y, paternalista.

 Dijo que “es urgente empezar a configurar un marco legal para el trabajo del hogar, pero también avanzar en la discusión cultural, porque una de las más importantes barreras que hoy enfrenta esta labor, es precisamente la mala percepción que se tiene del mismo”.

En tanto, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que es urgente generar mayor conciencia ante una problemática tan ignorada que enfrentan  las trabajadoras del hogar en la sociedad mexicana.

Opinó que este Foro se da en un momento oportuno, puesto que la STPS realiza las consultas con diversas autoridades que tienen competencia en la ratificación del Convenio 189 y la recomendación adoptados por la OIT el año pasado.

Explicó que una vez concluido este proceso, el Ejecutivo federal deberá someter antes que concluya este año el dictamen al Senado para que éste determine en su caso la pertinencia de vincular a México con estos dos instrumentos internacionales.

El funcionario citó estudios que revelan que 4.4 por ciento de la población activa remunerada y ocupada trabaja en el servicio doméstico. El 91 por ciento son mujeres y el resto hombres. Sin embargo el trabajo domestico se subestima y está mal reglamentado.

Lo más lacerante –apuntó-- es que las trabajadoras domésticas siguen sufriendo una subestimación social, discriminación en la sociedad y las consecuencias llegan a rayar en la esclavitud, mala remuneración y falta de cualquier protección social.

Al Foro asistieron también Thomas Wissing, representante de la Oficina de la OIT, Francisco Hernández Juárez, titular de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcelina Bautista Bautista, del Centro de Apoyo para Empleadas del Hogar y representantes de la Red de Mujeres Sindicalistas.


---oo00oo---