{audio}2012/boletines/mar/2012-03-13/775.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores llamó este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reforzar los esquemas que facilitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) el pago de impuestos y estímulos fiscales que fomentan su competitividad.

Además, le solicitó fortalecer los programas de apoyo a las MIPyMES y establecer esquemas cada vez más accesibles para facilitar el ingreso a sus beneficios.

En tanto, al Instituto Mexicano del Seguro Social, le pidió desarrollar esquemas que faciliten el pago de las aportaciones de seguridad social respectivas por parte de este tipo de empresas.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, las MIPyMES representan más del 95 por ciento del total de las empresas en donde laboran, aproximadamente, el 90 por ciento de los trabajadores, precisa el texto.

Además, dedicadas a los rubros de “comercio y prestación de servicios” representan, en su conjunto, más del 85 por ciento del total de estas unidades económicas.

Según la CEPAL, este tipo de empresas enfrentan obstáculos de origen externo a su crecimiento, como el proceso de globalización, la ausencia de un programa transexenal de desarrollo y políticas de estabilización de naturaleza fiscal o monetaria agresivas, lo que las aleja de la construcción de condiciones económicas y de aprendizaje idóneas para encadenarse a grandes empresas y al comercio internacional.


--ooOoo--